Chihuahua, Chih. La Asociación Estatal de Padres de Familia desistió del amparo que presentó en contra de los libros de texto gratuitos pese a que obtuvo una suspensión definitiva de parte del Juzgado Décimo de Distrito, con lo que el gobierno del estado de Chihuahua podrá realizar la distribución de los ejemplares.
El desistimiento es para evitar un mayor daño educativo y que regresen a clases los 725 mil estudiantes de las escuelas del nivel básico afectados desde el viernes pasado por el paro de labores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que exigía la entrega de los libros, explicó Mario Alberto Garza Riestra, presidente del colectivo conservador.
La asociación civil Clínica de Derechos Humanos y el abogado particular Gabriel Vidaña Manjarrez también desistieron de los juicios de amparo que habían presentado en contra de los libros, por lo que el gobierno estatal deberá reanudar la distribución.
En declaraciones aparte, Eduardo Zendejas Amparán, dirigente de la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que este martes el 98 por ciento de las 5 mil 913 escuelas de educación básica en la entidad estuvieron en paro, y escuelas del nivel superior como la Universidad Pedagógica Nacional, las escuelas normales de Parral y Saucillo, así como el Centro de Actualización del Magisterio se unirán a la suspensión de clases para exigir la distribución de los libros de texto.
Respecto al desistimiento de los amparos, la gobernadora María Eugenia Campos Galván declaró que esperará a la notificación formal del Poder Judicial, por lo que la entrega de los libros de texto sigue detenida.