Tapachula, Chis. Desconocidos atacaron ayer a golpes y a cachazos al defensor de derechos humanos y de migrantes, Luis García Villagrán, en el municipio de Tuxtla Chico, en la frontera entre México y Guatemala; el activista realizaba diligencias personales junto con su esposa, su cuñada y otro acompañante más.
Se desplazaban en una camioneta de su propiedad cuando fue interceptado por al menos ocho sujetos armados que viajaban en varios vehículos a la altura del kilómetro 6 de la carretera Tapachula-Suchiate, alrededor de las 11 de la mañana.
“Se fueron directo contra mí, no me dijeron nada, sólo me golpearon, me pegaron con las armas (de fuego que portaban los desconocidos) y me encañonaron. Fueron como ocho o diez hombres, llegaron en cuatro o cinco vehículos”, relató el activista en entrevista telefónica.
El hombre que acompañaba a Luis García Villagrán también fue golpeado y los agresores profirieron amenazas a las mujeres.
Debido a la gravedad de las heridas provocadas por los golpes, García Villagrán fue llevado a una clínica particular en Tapachula.
La Fiscalía General del Estado inició una investigación sobre el ataque contra el defensor de los derechos humanos de los migrantes y envió personal para que lo custodiara durante su estadía en el sanatorio, dio a conocer una fuente de la dependencia.
Luis García es coordinador de la asociación civil Centro de Dignificación Humana, a través de la cual brinda asesoría jurídica y acompañamiento a extranjeros en la realización de trámites para regularizar su estadía en México.
En distintas ocasiones ha encabezado multitudinarias caravanas de migrantes que han salido de la frontera sur con el objetivo de llegar a Estados Unidos, con las que ha conseguido que las autoridades atiendan a los extranjeros.