Naucalpan, Méx. Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, tras recorrer comercios semifijos de la estación del metro Cuatro Caminos, anunció un plan de mejoras para beneficio de quienes confluyen en este punto de elevada afluencia de pasajeros, comerciantes y transporte colectivo, pues comentó que en la zona existen condiciones para la existencia de condiciones de seguridad, sobre todo a primeras horas de la mañana.
Delfina Gómez a las siete de la mañana de este martes, realizó un recorrido sorpresa en los paraderos externos de la zona norte de la estación del Metro Cuatro Caminos, donde lamentó las condiciones en que laboran cada día comerciantes de la zona, y también supervisó labores provisionales de bacheo.
Dijo que en breve habrá un plan integral que beneficie a todos los que coinciden en este paradero, y no se mejore a solo a un sector, “queremos que se beneficien todos. Ahorita pasábamos a hacer nuestro recorrido, y vemos como nuestros comerciantes hacen su mejor esfuerzo ofreciendo sus productos, pero si tuvieran unas instalaciones dignas, una imagen diferente, podría ser hasta digno para ellos como comerciantes”, comentó.
Agregó, que durante su recorrido “se hizo una pequeña acción de bacheo, que yo decía no me gusta ese bacheo, porque es provisional. Pero, ¿se imaginan en qué condiciones pasaba la gente cuando no se tenía es bacheo?, me imagino que debió haber estado peor”, y comentó que ese bacheo sólo es provisional porque habrán de iniciar mejoras.
Delfina Gómez anunció aquí el inicio de obras para el paradero norte del Metro Cuatro Caminos, asimismo, destacó que habrá mayor vigilancia en el lugar, “paralelamente se está trabajando con la Secretaría de Seguridad, porque vemos que hay espacios, en donde esa zona a las 5 de la mañana, me imagino que puede ser una zona de inseguridad para muchos que pueden atravesar por ese espacio”.
La gobernadora dijo que su administración impulsa un trabajo coordinado de todas las secretarías para que los beneficios inciden de manera transversal. Asimismo, llamó a diputados locales a impulsar la aprobación de un presupuesto para mejoras como las que exigen espacios como el Metro Cuatro Caminos.
Por separado, en entrevistas, concesionarios del servicio público de pasajeros, plantearon que el paradero norte quedó en el olvido luego de que en el 2017 concluyó la construcción de la Estación de Transferencia Multimodal en el ala sur; lo cual creó una zona de contraste, pues mientras en una hubo acumulación de infraestructura y servicios en deterioro, por otro lado, se creó un área de modernidad, seguridad, comercios y paraderos dignos.
Los transportistas explicaron que el proyecto del paradero norte -que va de la letra “A” a la “K”- tiene seis años de retraso. Recordaron que a inicios de este 2023 la zona estuvo a oscuras, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro debido a la falta de pago de un adeudo de 17 millones de pesos.
El paradero del Metro Cuatro Caminos, confluyen al menos 100 mil pasajeros; más de 2 mil unidades de pasajeros; 37 rutas de transporte público de pasajeros y más de 2 mil comerciantes llegan a este punto, todo ello por día, según datos oficiales.