San Cristóbal de Las Casas, Chis. Las autoridades de la comunidad de Frontera Corozal, Ocosingo, acordaron liberar a los ocho policías estatales, entre ellos una mujer, retenidos el 12 de este mes, informaron fuentes oficiales.
Lo anterior fue convenido durante una reunión realizada la tarde de este martes entre autoridades federales y estatales, además de las Fiscalías con los representantes comunitarios de Frontera Corozal y de Nueva Palestina.
En el encuentro se convino en que los indígenas tseltales y choles de ambas comunidades “verán implementadas acciones en materia de seguridad y justicia que se activarán de manera inmediata”.
En correspondencia, agregaron, “las personas que hasta el momento de iniciar la mesa de trabajo permanecieron retenidas en la agencia municipal de Frontera Corozal serán liberadas sin reserva alguna.”.
Manifestaron que “los acuerdos consideran también la restitución de bienes y equipamiento propiedad de la Policía Estatal”.
Las fuentes reiteraron que en la reunión se tomaron “importantes acuerdos que impactarán positivamente a la población de Frontera Corozal y Nueva Palestina”, situadas en la selva Lacandona.
“En la construcción de estos acuerdos participaron, por parte del Gobierno Federal: las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional, de Marina, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, además de la Fiscalía General de la República”.
Por el gobierno de Chiapas participaron las secretarías General de Gobierno y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Fiscalía General del Estado.
Se informó que el próximo viernes 27 se realizará una reunión de seguimiento de los acuerdos suscritos.