Ciudad de México. Sin cambios a la iniciativa presidencial, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó los dictámenes de la ley federal de derechos y la ley de ingresos 2024, que comenzará a discutirse a partir de este miércoles, en sesiones donde la oposición y el grupo que respalda a Marcelo Ebrard insistirán en cambios a variables como el precio del barril del petróleo, monto de la deuda y recaudación del impuesto al valor agregado (IVA).
En las posturas de las bancadas, la diputada Patricia Armendáriz (Morena) rechazó la propuesta de la oposición para incrementar el precio de la mezcla mexicana –propuesto por la Secretaría de Hacienda en 56.7 dólares el barril–, al considerar que el próximo año habría un retroceso en el valor del petróleo, que provocará una caída en los ingresos de 21.7 a 21.3 por ciento del producto interno bruto (PIB).
“No hay más medidas mañosas de subestimación”, expresó. No obstante, indicó que para el próximo año “en términos reales los ingresos presupuestarios aumentarán 0.8 por ciento, pero los gastos presupuestarios crecerán 7.8 por ciento, acentuados por el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador por dejar una generación de adultos mayores con cobertura de su retiro”.
Abundó que este compromiso presidencial, “aunado a la caída de los ingresos petroleros hará que la deuda nominal tenga un crecimiento real de 8 por ciento”.
En contraste, José Yunes (PRI) manifestó que los ingresos presupuestarios, y particularmente los no petroleros en su matiz de tributarios, vienen a la baja respecto de lo aprobado por la cámara, porque se matizó el crecimiento y se basó en una plataforma y precio del barril, que no se cumplirán en los hechos.
Introdujo al debate el monto solicitado de deuda, de 1.9 billones de pesos, y señaló que de ese monto solo 900 mil millones de pesos se destinarán a inversión física, pero el resto “a quién sabe para qué, para pagar lo que ya no tiene fuente de financiamiento”.
Afirmó que si el gobierno y la cámara no aumentaron impuestos ni propusieron nuevos, “porque había fondos de estabilización, que ya no existen, que ya se agotaron”.
Carol Antonio Altamirano (Morena) insistió en las propuestas del bloque marcelista y pidió a Hacienda “sensibilidad para evitar dañar la economía de las clases medias” y no aplicar el aumento de la tasa del impuesto sobre la renta (ISR) sobre los intereses de ahorros bancarios, de 0.15 a 1.48 por ciento.
“Ese incremento impacta a los ahorradores y a las clases medias que con gran esfuerzo recuperan su capacidad de ahorro. Demandamos prudencia para no lastimar a los ahorradores”, dijo.
Más tarde, en la sesión, el pleno aprobó una reforma a la Ley orgánica de la cámara para formalizar la figura de sesiones semi presenciales.
Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI, manifestó que el proyecto de paquete económico del frente amplio “ayudaría a resolver los problemas de violencia contra la mujer, el desabasto de medicamentos, la poca producción de alimentos, las fallas en infraestructura, así como disminuir la crisis que vive el campo y la deuda del país”.
Aseguró que si Morena aceptara este presupuesto, los fondos “servirían para disminuir efectivamente la pobreza en el país”.