Ciudad de México. La utilidad de América Móvil alcanzó 2 mil 28 millones de pesos en el tercer trimestre del año, un desplome de 88.7 por ciento respecto a los 17 mil 969 millones de pesos reportados en el periodo comparable de 2022, debido a la fortaleza del peso frente a otras monedas.
La compañía detalló en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que sus ingresos sumaron 203 mil 842 millones de pesos, 3.3 por ciento menos que en el tercer trimestre de 2022. Y el flujo de la compañía antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones fue de 79 mil 896 millones de pesos, 3.6 por ciento menos.
“Nuestra utilidad operativa totalizó 41.5 miles de millones de pesos en el trimestre. Tuvimos un costo integral de financiamiento de 29.7 miles de millones de pesos, que incluye un cargo de deterioro de 4.7 miles de millones de pesos en nuestra inversión en el joint venture Claro/VTR, que resultó en una utilidad neta de 2.0 mil millones de pesos”, explicó.
Agregó que tuvo 3 millones suscriptores móviles en el tercer trimestre, incluyendo 2 millones de clientes de postpago; más de la mitad provinieron de Brasil. Austria contribuyó con 406 mil postpagos (incluyendo dispositivos IoT); Colombia con 104 mil y México con 93 mil. En el segmento de prepago sumaron 950 mil suscriptores.
En la plataforma de línea fija obtuvimos 223 mil accesos de banda ancha, incluyendo 65 mil en Argentina, 64 mil en Brasil y 30 mil en Centroamérica, alcanzando un total de 31.6 millones de accesos, 3.2 por ciento más que el año anterior.
Los ingresos por servicios de líneas fijas crecieron un 2.2 por ciento a tipos de cambio constantes, habiendo aumentado de un ritmo de 0.2 por ciento en la segunda mitad del año pasado; por servicios móviles aumentaron 4.8 por ciento anual a tipos de cambio constantes, con un crecimiento del 6 por ciento en los ingresos de postpago y del 2.9 por ciento en los ingresos de prepago.