Ciudad de México. La actual administración ha generado 28 querellas contra grandes empresas y causantes con ingresos por encima de los mil 600 millones de pesos que evadieron, y no han pagado al fisco federal, 112 mil 841 millones de pesos; cifras que han derivado “esfuerzo sin precedentes para acabar con la impunidad histórica de delitos fiscales cometidos por grandes contribuyentes”, enfatizó Félix Arturo Medina Padilla, procurador fiscal de la Federación.
El funcionario expuso que en el último año se han judicializado 22 de esos 28 asuntos fiscales contra grandes contribuyentes; en tanto que durante los 10 años previos a la actual administración se generaron 94 asuntos por delitos fiscales en contra de grandes contribuyentes, “ni siquiera llegaron 100”, por un prejuicio histórico de 9 mil millones de pesos, pero únicamente llegaron a tribunales federales 14 asuntos.
El titular de la PFF agregó que mil 501 juicios federales que se han llevado por esa instancia corresponden a la defensa constitucional de la reforma de 2020. En solo una decena de casos, el monto en querella alcanza 64 mil millones de pesos, los cuales no han podido ingresar a la Hacienda pública por estar impugnados ante tribunales federales.
Al comparecer frente en comisiones de la Cámara de Diputados, Medina Padilla recalcó que la actual administración, en colaboración con la Fiscalía General de la República, ha judicializado 80 por ciento de los asuntos contra grandes contribuyentes, en tanto que durante la década previa esta proporción quedó en 15 por ciento, lo que, sumado a otros asuntos evidencia la cuesta arriba que representa tocar las puertas del sistema judicial.
“Hay pendientes muy importantes, ya que en múltiples ocasiones, después de meses o años de tocar la puerta de los jueces federales, esta puerta apenas se entreabre: la puerta del proceso penal, y es cuando se logran judicializar algunos casos, pese a que la afectación de la Hacienda pública es evidente y lo hechos y elementos probatorios también lo son (…) aspiramos a que se dicten sentencias justas, imparciales, sin retraso o administración selectiva de la justicia. No queremos cuellos blancos con manos sucias”, enfatizó.
El titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación destacó que esta instancia dio seguimiento a mil 439 asuntos ante el Poder Judicial de la Federación y llevó 75 juicios, de los cuáles en 53 se dictó una sentencia condenatoria con reparación del daño por una suma de mil 858 millones de pesos, lo que representa 86 por ciento de efectividad, y un monto de reintegros 8 por ciento más que en el periodo anterior.
Destacó que, a la vez, se han presentado 35 denuncias ante la FGR contra montadeudas, aplicaciones a través de las cuales se presta dinero sin permiso para ello, por cobranza extrajudicial, fraude, cobranza extrajudicial, fraude y extorsión.