Ciudad de México. En los últimos cinco años GNP Seguros ha atendido más de 9 mil 200 casos de cáncer de mama, por los cuales ha pagado un monto que supera los mil 900 millones de pesos.
Solamente en 2022, la aseguradora atendió más de mil 900 casos, lo que representó un incremento de 3.7 por ciento con respecto a 2021, y el costo de los tratamientos fue por una suma de 461 millones de pesos, lo que sugiere que el precio promedio por atención supera los 235 mil pesos.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente hay más de 685 mil defunciones a nivel mundial a causa de esta enfermedad, y en el caso específico de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró 7 mil 973 decesos debido al cáncer de mama.
GNP refirió que la edad promedio en que se detecta esta enfermedad es a los 60 años, pero entre 2021 y 2022, el promedio de mujeres menores de 35 a las que se les detectó cáncer de mama aumentó de 2.77 a 3.03 por ciento.
A su vez, enfatizó, en los últimos años la aseguradora ha detectado 66 casos de cáncer de mama en hombres.
Los estados que presentan un mayor número de reportes de estos casos son la Ciudad de México con el 46.7 por ciento del total; Nuevo León, con 28.9 por ciento; Jalisco, con 6.3 por ciento; Baja California, con tres por ciento, y el Estado de México, 2.8 por ciento.
En el último caso, aclaró GNP, representa también una de las entidades que tienen mayor número de incidencia de esta enfermedad a nivel nacional.
Para prevenir esta enfermedad, GNP recomienda la autoexploración, pues es la medida más eficaz para realizar una detección temprana y después de los 20 años es recomendable que se empiece con esta práctica regularmente.
Después de los 40 años en adelante se sugiere realizarse una mastografía anual, y continuar con la autoexploración mientras se esté en buen estado de salud, y de forma anual entre los 20 a 39 años recomienda solicitar un examen clínico de los senos por parte de un profesional de la salud.