México ha estado llevando a cabo su programa anual de cobertura petrolera, uno de los más grandes del mundo en su tipo, publicó el martes Bloomberg News.
El proceso de cobertura -en el que México compra opciones de venta que le permiten vender crudo a un precio predeterminado- probablemente esté cerca de completarse o ya haya terminado, según dijeron personas enteradas de la transacción y que estuvieron involucradas en los acuerdos en el pasado.
Las señales del proceso de cobertura aparecieron por primera vez en agosto cuando, de repente, se detuvo una caída de la volatilidad que había durado meses, según datos compilados por Bloomberg.
Desde entonces, la volatilidad ha aumentado constantemente, aunque también ha sido impulsada por un periodo de turbulencia en el mercado petrolero que ha visto los precios rebotar rápidamente a entre 85 y 100 dólares por barril.
México ha estado apuntando a niveles de precios de alrededor de 80 dólares por barril, dijeron dos de las personas.
Los actores involucrados en el acuerdo también han cambiado respecto al pasado. Los bancos obtienen una porción menor del negocio en comparación con las grandes petroleras, dijeron los operadores, según Bloomberg.
La Secretaría de Hacienda no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios.
La llamada cobertura de Hacienda ha estado históricamente entre las más grandes del mercado petrolero y ronda entre mil y mil 200 millones de dólares.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo a Reuters el año pasado que México estaba aplicando un estrategia de contratación de coberturas más sigilosa para evitar un encarecimiento de esa especie de seguro para los ingresos por exportaciones de crudo. Comentó que Hacienda cotiza todo el año en lugar de ejecutar el proceso en un periodo determinado.