En casa y ante su gente, la selección uruguaya de futbol rompió con una sequía de 22 años sin derrotar a Brasil. La Celeste venció 2-0 a la verdeamarela en el inicio de la cuarta fecha de la clasificatoria sudamericana al mundial 2026.
Con goles de Darwin Núñez y Nicolás de la Cruz, los charrúas borraron de la cancha a una verdeamarela que no logra encontrar su 'jogo bonito' y sigue en crisis. La histórica victoria no pudo tener un mejor escenario: el estadio Centenario en Montevideo donde tuvo lugar su último triunfo (1-0) ante los sudamericanos previo al Mundial Corea-Japón (2001).
Uruguay se fue al frente desde los primeros minutos del partido, Gabriel Magalhães salvó a Brasil de una peligrosa llegada apenas al minuto 17 mientras que Neymar, involucrado junto con Vinícius y Richarlison en una fiesta previa a su duelo ante Venezuela, no logró hacerse notar en la cancha y salió llorando por lesión en la rodilla izquierda al minuto 45+4.
Un cabezazo de Darwin Núñez a la red dio la ventaja provisional a Uruguay al minuto 42. Y aunque el tanto tuvo que ser revisado por el VAR, el referee dio por legítima la anotación.
El ataque de La Celeste no cesó en la segunda mitad y fue en el minuto 77 cuando Nicolás De La Cruz anotó el segundo tanto para darle la ventaja definitiva a su equipo.
Hasta ayer, Uruguay sumaba 12 partidos sin vencer a su similar con un balance de siete derrotas y cinco empates. Dentro de los partidos perdidos dos fueron en la tanda de penaltis en las Copas de América 2004 y 2007.
El Uruguay del argentino Marcelo Bielsa llegó al duelo ante Brasil tras un empate 2-2 ante Colombia en Barranquilla, mientras que los verdeamarela igualaron sorpresivamente 1-1 contra Venezuela.
Venezuela derrota a Chile
Venezuela empieza a sacudirse de su ausencia permanente en los mundiales al golear por 3-0 a un descolorido Chile en el inicio de la cuarta fecha de la clasificatoria sudamericana.
Un intratable Yeferson Soteldo, autor de un gol (45+1) y una asistencia a Salomón Rondón (72), guió a la Vinotinto a un triunfo que alimenta el sueño de una primera participación del equipo caribeño en un Mundial.
El elenco que dirige el argentino Fernando 'Bocha' Batista ya había dado muestras de vida nueva al igualar 1-1 con Brasil a domilicio en la fecha anterior. Darwin Machís le dio el atributo de goleada a los 79 minutos este martes.
Chile, en cambio, no le encuentra la vuelta a un complicado recambio de su exitosa generación dorada liderada por Alexis Sánchez y Arturo Vidal, y ahora pena con apenas cuatro puntos en la clasificación y el temor a quedar fuera de otro mundial, como ocurre desde Rusia-2018.
En otros resultados un penal fallado por Luis Díaz impidió que Colombia sacara mejores réditos de su visita a Ecuador, con quien empató 0-0 para dejar a ambas selecciones en los últimos puestos que otorgan la clasificación directa al Mundial.