Ciudad de México. Al destacar que la labor de Omar García Harfuch “marcó un antes y un después” en las labores de seguridad, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez resaltó la disminución de la incidencia delictiva en la Ciudad de México, así como la política de la 4T de atención a las causas.
Durante su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México, el funcionario dijo que la coordinación con su homóloga federal, Rosa Icela Rodríguez y con las secretarías de Marina; y de la Defensa Nacional; y Guardia Nacional ha permitido la realización de 124 operativos que resultaron en la detención de 163 integrantes pertenecientes a una docena de grupos delictivos con operación en la ciudad.
Asimismo, informó, se han detenido a 127 personas consideradas objetivos prioritarios por el nivel de violencia que generaban en la capital; y la incautación de más de 5 toneladas de droga con valor de más de mil 100 millones de pesos, con lo que se impidió que ese flujo de efectivo llegara a los grupos delictivos y se evitara una potencial compra de armas.
Sobre la labor de la policía durante manifestaciones sociales, dijo que "nunca se han recibido la orden de detener a nadie", sino de garantizar el derecho a la libertad de expresión.
Para Vázquez el mayor reto es mantener, ampliar y continuar "con los buenos resultados".
"Estos resultados son gracias al trabajo en conjunto de personas y de instituciones, pero sin duda el trabajo de quien me precedió: Omar García Harfuch marcó un antes y un después y fue determinante. Con una visión clara, su firme liderazgo y el amor a la profesión nos da un ejemplo a seguir en el permanente esfuerzo de brindar paz y bienestar a los capitalinos".