Ciudad de México. Con ocho votos a favor, dos en contra y una abstención, el Consejo Judicial Ciudadano (CJC) emitió una opinión favorable para que continúe el proceso de ratificación de la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, quien agradeció la confianza e informó que ahora tocará al jefe de Gobierno y al Congreso la decisión definitiva
.
En la cuarta sesión ordinaria que se efectuó de manera virtual y se prolongó por más de dos horas, el presidente del CJC, Jorge Nader Kuri, denunció que durante el proceso fueron amenazados, denostados e incluso insultados.
No es con presiones o con descalificaciones como se puede enfrentar un proceso de participación ciudadana, y cuando los 11 integrantes fuimos elegidos por unanimidad de votos por todas las fuerzas política del Congreso de la Ciudad de México.
Argumentó que como ciudadanos no somos quienes le deben hacer el trabajo a los partidos políticos, emitimos una opinión técnica basada en el desempeño de la fiscal al frente de la dependencia, una entrevista con ella y una consulta pública
.
De los 7 mil 221 correos y 22 mil 702 opiniones de ciudadanos recibidas durante la consulta convocada, 29 mil 765 fueron favorables respecto del desempeño de la fiscal capitalina y 158 negativas, señalaron los consejeros.
Reconocieron los avances en la reducción de la incidencia delictiva; en la transición de procuraduría a fiscalía, que no sólo ha sido de nombre, y la profesionalización del personal, entre otros aspectos.
El consejero Emiliano Robles Gómez Mont, quien votó en contra, precisó que fue porque el proceso fue inconvalidable e insubsanable no por lo sustancial, sino porque se llevó a cabo de manera virtual, cuando había garantías para hacerlo presencial
.
De la misma forma, emitieron su sufragio de manera abierta, como se aprobó previamente, José Francisco Sánchez Magallán González, mientras Margarita Rivas González se abstuvo.
Tras los ataques que recibió la consejera Gabriela Mercado de la Torre antes de que emitiera su voto, los consejeros externaron su apoyo y lamentaron esa embestida.
El grupo parlamentario de Morena manifestó su solidaridad y respaldo a los integrantes del CJC y condenó enérgicamente las expresiones de intimidación y amenazas que en redes sociales se han realizado en contra de los consejeros De la Torre, de Nader Kuri y su familia.
Hizo votos para que en lo subsecuente este relevante proceso se desarrolle con civilidad y altura de miras por parte de todas las fuerzas políticas para el bien de la institucionalidad de la Ciudad de México y sus habitantes.
A diferencia de las otras tres sesiones, ayer no hubo manifestaciones afuera del Congreso.