La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está “por resolver” la petición de las farmacéuticas que solicitaron su registro para comercializar vacunas contra covid-19 en el mercado nacional, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Consultado sobre el trámite, al cierre de su conferencia de prensa de este lunes, explicó: “Ya está Cofepris por resolver, está avanzando para dar los permisos para que los que quieran comprar la vacuna lo puedan hacer”.
También, pidió al Alejandro Svarch Pérez, titular de Cofepris, que informe durante este día sobre el avance del trámite.
Dicha dependencia informó el viernes que recibió cuatro solicitudes de empresas farmacéuticas para obtener el registro sanitario, encaminado a la comercialización, y detalló que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) sesionará las próximas semanas para evaluar el desempeño clínico de las vacunas.
Las solicitudes recibidas corresponden a las vacunas: Comirnaty, de Pfizer SA de CV; Vaxzevria, de AstraZeneca SA de CV; Spikevax, de ModernaTx, Inc, y Spikevax bivalente, de ModernaTx Inc. Las dos últimas, presentada a través de su representante legal en México, la empresa Asofarma.