La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena y a la coordinadora nacional de la Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum, suspender la gira denominada “La Esperanza nos Une” que realiza por todo el país, por considerar que en los eventos realizados se han registrado manifestaciones con contenido proselitista.
Para no afectar el derecho a la autoorganización que tiene esta fuerza política, los integrantes de la comisión orientaron a la realización de giras y eventos dirigidos exclusivamente a la militancia, que se desarrollen en lugares cerrados y se informe a los asistentes sobre los límites legales que existen.
De esta manera, dicha instancia resolvió las denuncias presentadas por el PRD y el coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, en contra de Sheinbaum, el dirigente de Morena, Mario Delgado y diversos funcionarios públicos por la realización de actos anticipados de precampaña y campaña derivados de la realización y difusión de nueve eventos llevados a cabo como parte de la gira citada.
En el proyecto aprobado se consideraron procedentes las medidas cautelares solicitadas consistentes en la cancelación del periplo en tanto no inicien de manera oficial la precampaña electoral. Ello, para evitar daños irreparables a la contienda electoral al estimarse que pudiera existir una violación grave al principio de equidad.
Los consejeros determinaron que de manera reiterada, Morena y su aspirante presidencial han violado la prohibición de hacer actos anticipados de campaña, por lo que advirtieron que si los próximos eventos que hagan no se ajustan a los lineamientos señalados, se dictarán medidas para cancelarlos también.