La comunidad otomí residente en la Ciudad de México denunció que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México lesionaron a ocho personas, al intentar desalojar la Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas, "Samir Flores Soberanes", ubicada en las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en avenida México-Coyoacán 343, colonia Xoco.
“Ayer nos reunimos con el director de Concertación. Nos iba a recibir Inti Muñoz, subsecretario de Gobierno, y nos recibió Rodrigo Chávez en la jefatura de Gobierno, justo para hablar del tema de la gente de la comunidad, del tema de los predios pendientes. No obstante, la policía capitalina intentó esta medianoche desalojarnos de manera violenta. Nos preocupa la situación, porque hay niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes, pero no les importó. Hay entre ocho y 10 compañeros heridos, que fueron golpeados y arrastrados”, lamentaron.
Denunciaron que en la madrugada de este lunes, centenares de uniformados de la policía capitalina realizaron un “fuerte operativo” desde Avenida Cuauhtémoc y Eje 8 para replegar a la comunidad otomí que habita el lugar desde hace tres años, en demanda de una vivienda justa.
“No pudieron desalojarnos, en cuanto los vimos a la policía nos organizamos para que no entrara. Sin embargo, se mantiene a 300 metros de nosotros. Cerraron la Avenida México-Coyoacán. Nosotros instalamos una barricada aquí frente a la Casa de los Pueblos y vamos a estar en vela porque la situación es delicada”, señalaron los afectados.