“Ahora hay que mandar obedeciendo al pueblo, y no menospreciar al pueblo, por eso no encuentran la puerta los conservadores, porque no quieren cambiar, deberían de estar ensayando cómo aprender a respetar al pueblo y si les saliera del corazón, cómo aprender a querer al pueblo”, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al referirse al nombramiento de Alberto Becerra —quien era integrante de Ayudantía— como nuevo titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, en sustitución de Ernesto Prieto, quien buscará la candidatura de Morena a a gubernatura de Guanajuato, el mandatario destacó que hoy se necesita tener respeto por el pueblo y ser una persona preparada y honesta para llegar al servicio público.
Sin embargo, los opositores, a quienes volvió a llamar conservadores, “son muy clasistas, muy racistas, y por eso pues no les va bien, porque el pueblo ya se liberó, ya está muy politizado y ya sabe muy bien quién quiere al pueblo, quién lo quiere y quién no, quién nada más fije quererlo, pero en el fondo lo desparecía. La gente se da cuenta”.
El jefe del Ejecutivo dijo que una vez que salió la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle, del gabinete, ya no estima que ningún otro integrante de su equipo busque otro cargo de elección popular.
“Hasta ahora ya no hay en el caso de secretarios, secretarias, ya sólo que haya una sorpresa, pero ya no, ya nadie va a salir, nos quedamos hasta el final, ya no hay renuncias pues, ya no van a ir a participar”.
Al referirse al nombramiento de Becerra, expresó: “Es una gente de absoluta confianza de nosotros, ha estado trabajando conmigo para que se ahorren la nota (algunos medios), estuvo en ayudantía, es de los jóvenes que me han acompañado y se van formando, que los voy orientando, son como alumnos que recorren conmigo el país, y ya después de un tiempo, pues ya que se prueban que son honestos, que le tienen amor al pueblo, pues entonces se les promueve”.
En ese sentido, el mandatario remarcó que se deben formar cuadros de servidores públicos, y si son jóvenes mejor.
“Hay que darle oportunidad a los jóvenes, por el relevo generacional y porque tienen que continuar la transformación y es muy importante el tener cuadros. Parte de la decadencia del fallido modelo neoliberal o de la política de pillaje, fue que se abandonó el servicio público, no se formaron cuadros para el servicio público.
“Y se necesitan hombres y mujeres comprometidos, dispuestos a servir, que no estén pensando en robar, en hacerse grandes con la riqueza mal habida, que tengan mística, y que entiendan que la política es un imperativo ético. No estos fantoches que habían antes, todavía andan por ahí, pero que son pura faramalla ¿no? Como se visten, como hablan, sus modales y toda la falsedad. Y también, el desprecio al pueblo, porque les metieron en la cabeza que la política era saber relacionarse con los de arriba, sólo ver para arriba, no verle la cara al pueblo, a la gente, no comunicarse con la gente, no dialogar con la gente, sino con los de arriba, desayunar con políticos, supuestamente políticos, comer con políticos, cenar con políticos, y desprenderse del pueblo, pues eso ya no funciona”.