Madrid. ¡La tierra robada será recuperada!
, ¡Israel, asesino!
o ¡Palestina vencerá!
, fueron algunos de los lemas que se gritaron a todo pulmón durante la manifestación que recorrió el centro de Madrid en apoyo a la causa palestina y en repudio a los planes de guerra y exterminio declarados por el gobierno de Benjamin Netanyahu. La marcha congregó a miles de personas, quienes recorrieron las calles más céntricas de la ciudad para denunciar la situación del pueblo palestino, que, a su juicio, es víctima de un genocidio
y un apartheid.
Siria y Marruecos fueron escenario de otras protestas en respaldo a Palestina, según reportes de agencias de noticias.
Agrupaciones de colectivos árabes y musulmanes, pero también numerosos grupos y organizaciones de izquierda solidarios con la causa palestina, como el partido Más País o Podemos, se unieron a la primera gran manifestación en la capital española desde que estalló la más reciente crisis en la frontera de Israel con la franja de Gaza.
La tierra robada será recuperada
Con centenares de banderas palestinas y pancartas que advertían: La tierra robada será recuperada
e Israel es un Estado asesino que está cometiendo un exterminio
, los activistas recorrieron las calles en un ambiente reivindicativo, pero también con preocupación ante la escalada bélica que se avecina.
Así lo expresaron diversas asociaciones, como Samidoun, Ruta Revolucionaria Alternativa Palestina, Al-Yudur y Juventud Palestina; Movimiento de Mujeres Palestinas, Unadikum y Alkarama, entre otras; además, se sumaron grupos de izquierda en Madrid y en el resto de España, como Izquierda Unida o el Partido Comunista.
Isa Serra, una de las actuales dirigentes de Podemos, la formación política que ahora se integró en la coalición de izquierdas Sumar, insistió en su iniciativa para que la ejecute el actual presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien es además su aliado político, la cual consiste en denunciar ante el Tribunal Internacional de La Haya al mandatario israelí, Benjamin Netanyahu, por crímenes de guerra contra la población civil de Gaza
, al tiempo que elogió la postura del gobierno español de instar a la Unión Europea a llevar de manera urgente ayuda humanitaria a la zona en conflicto.
En tanto, Siria y Marruecos fueron escenarios de protestas en solidaridad con Palestina, según reportes de agencias noticiosas.
En la céntrica plaza Tishreen en la ciudad siria de Deraa, cabecera de la provincia homónima en el sur del país, con un mitin se expresó el espaldarazo a la resistencia palestina frente a la maquinaria de guerra israelí
, informó Prensa Latina.
Otras movilizaciones similares tuvieron lugar en la plaza de Oroba en la céntrica ciudad de Hama, y en la ciudad de Alepo.
En Rabat, capital de Marruecos, decenas de miles de personas se manifestaron ayer en apoyo a los palestinos, en la caminata más importante desde que el país normalizó sus relaciones con Israel en 2020, indicó la agencia de noticias francesa Afp. Los dos bulevares principales del centro marroquí estaban abarrotados de gente.
La acción pacifista fue convocada por dos coaliciones que reagrupaban de forma independiente a los movimientos islamitas y los partidos de izquierda.
También hubo multitudinario apoyo a Palestina en Yakarta, Indonesia; Dublín y Ámsterdam, Alemania, así como en ciudades de Brasil y Bolivia. Las anteriores se suman a las realizadas entre viernes y sábado en Ginebra, Suiza; Sídney, Australia; Turín, Italia; Londres, Glasgow, y Manchester, en Inglaterra; Los Ángeles, Nueva York, Washington, Detroit y Dearborn, en Estados Unidos, informaron Al Jazeera y Afp.
Nuevo delito de odio acaba con la vida de un niño en EU
En tanto, Joseph Czuba, un hombre de 71 años, mató a un niño de seis años e hirió a una mujer, ambos palestinos, en un ataque con arma blanca en las afueras de Chicago, en lo que se investiga como un crimen de odio por ser musulmanes, informaron las autoridades locales.
Por la noche, el presidente Joe Biden manifestó que repugnaba
el ataque contra la madre e hijo musulmanes.
Este horrible acto de odio no tiene cabida en Estados Unidos y va en contra de nuestros valores fundamentales: la libertad a no tener miedo por cómo oramos, en qué creemos y quiénes somos
, expresó en un comunicado desde la Casa Blanca, y añadió: Como estadunidenses, debemos unirnos y rechazar la islamofobia y todas las formas de intolerancia y odio
.