°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

España: ex presidente Zapatero apoya la amnistía a Puigdemont

Imagen
El ex presidente del gobierno español Jose Luis Rodríguez Zapatero, que gobernó el país entre el año 2004 y el 2011, mostró su apoyo sin fisuras por una amnistía generalizada a los independentistas catalanes. Foto Europa Press
16 de octubre de 2023 13:03

Madrid. El ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que gobernó el país entre el año 2004 y el 2011, mostró su apoyo sin fisuras por una amnistía generalizada a los independentistas catalanes que tienen causas pendientes con la justicia española por su participación en la declaración unilateral fallida de independencia de octubre del 2017 y como herramienta útil para superar el “conflicto político”. “La amnistía es una institución de la disponen todas las democracias avanzadas y homologables a la española”, afirmó.

En una entrevista radiofónica, en la emisora nacional Onda Cero, Rodríguez Zapatero inició lo que parece una campaña dirigida desde la presidencia del gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, para explicar la eventual aprobación de una ley de amnistía, tal y como exigen los grupos nacionalistas catalanes para apoyar la investidura de Sánchez en el cargo. En mitad de las negociaciones entre el PSOE y el resto de grupos, en los que los asuntos más polémicos son precisamente la ley de amnistía y la de “trabajar” para llevar a cabo un referendo de autodeterminación, Rodríguez Zapatero volvió a erigirse en uno de los voceros más eficaces del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para convencer a su electorado del cambio de criterio en torno a este asunto a raíz del resultado electoral del pasado 23 de julio.

Rodríguez Zapatero mantuvo una dura entrevista con el periodista Carlos Alsina, en la que defendió sin tapujos su apoyo total a una potencial medida de gracia que beneficie no sólo al ex presidente Carles Puigdemont, residente en Bruselas desde octubre del 2017, sino al resto de los militantes y dirigentes del independentismo catalán que están siendo procesados por su participación en el movimiento de secesión de aquella época.

Rodríguez Zapatero insistió en que la “amnistía es plenamente constitucional” y está contemplado en los ordenamientos jurídicos de todas las democracias avanzadas y que su aprobación serviría para “el reencuentro entre Cataluña con el resto del Estado después de un conflicto gravísimo”, que ha dejado como herencia “una división profunda tanto en la propia Cataluña como de los catalanes con el resto de españoles”.

No hay ningún país occidental, democrático, europeo, que haya renunciado a la amnistía. Unas figuran en la Constitución, otras no, sobre todo ante una situación excepcional, como fue precisamente la del 2017”, explicó el ex mandatario, quien sin embargo se mostró en contra de la posibilidad de celebrar un referendo de autodeterminación, ya que a su juicio es contrario a la legislación española.

Ante la versión de que el propio ex presidente Rodríguez Zapatero está al frente de las negociaciones con los grupos nacionalistas catalanes para desbloquear la investidura, insistió en que tiene que mantener la “máxima discreción” sobre este asunto, en el que se mostró dispuesto a “ayudar en lo que pueda” para revalidar el gobierno de coalición que ha “logrado hitos históricos” y un “desempeño extraordinario”.

Imputan a ex director del CNI por espionaje

Paz Esteban, ex directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), fue imputado por un delito de espionaje por el juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona por un delito de “espionaje” y raíz de una querella interpuesta por el actual presidente de Cataluña, el nacionalista Pere Aragonés. Esteban fue destituida del acto en mayo del 2022 por el actual presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a raíz de que se desvelara la trama de vigilancia ilegal a través del sistema informático Pegasus, realizada desde instituciones del Estado contra líderes y militantes del movimiento separatista catalán.

El juez cita a declarar a Esteban como “querellada investigada”, que deberá aclarar los pormenores del uso de ese sistema informático para conocer los movimientos de los líderes separatistas, algo que hasta la fecha no ha aclarado el gobierno actual, que fue el que habría ordenado esas supuestos tareas de espionaje. Para el presidente Aragones, “la admisión de la querellaes un paso importante para aclarar toda la verdad. Queremos saber quién ordenó espiar al independentismo. La vulneración de los derechos fundamentales y políticos no puede quedar impune”.

Colombia y Cuba condenan órdenes ejecutivas del nuevo mandatario

Exigen China, Rusia y Venezuela excluir a la isla de lista negra y levantar bloqueo. Ya comenzaron las redadas: Petro

Muere el ex presidente salvadoreño Mauricio Funes

El ex mandatario salvadoreño, vivía en Nicaragua desde 2016
Anuncio