Texcoco, Méx. La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, llevaron a cabo la presentación del Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal como Estrategia de Prevención del Delito.
El Estado de México es la primera entidad en integrarse a este esfuerzo de prevención y con este decálogo se busca lograr una sinergia de esfuerzos para evitar la violencia hacia los animales, al considerar que evitar el maltrato hacia estos seres no solo mejorará su calidad de vida, sino también contribuirá a prevenir y reducir la violencia social.
Rosa Icela Rodríguez señaló que según el INEGI el 68 por ciento de los hogares tiene mascotas y en ellos se concentran 80 millones de animales de compañía como perros y gatos. Y de acuerdo a organizaciones especializadas en el tema indican que 7 de cada 10 perros sufren maltrato.
Agregó que en los últimos meses se han conocido terribles casos de crueldad hacia los animales lo que amerita acciones a su favor.
“La violencia contra los animales no es un problema aislado, diversos estudios demuestran una importante relación entre la crueldad hacia ellos y la violencia contra las personas especialmente contra las mujeres y las niñas. Un violentador de animales tiene todo el camino para ser un violentador de mujeres”, dijo.
Afirmó que de acuerdo a la Universidad de UTAH el 63 por ciento de los criminales agresivos en Estados Unidos habrían infringido un dolor y muerte a los animales domésticos en su infancia.
Abundó que la falta de empatía a los seres vivos llega a encontrarse en los homicidas seriales y el maltrato hacia los animales consiste con la violencia doméstica y el abuso infantil.
Destacó que ante el panorama en el gobierno federal se tiene el reto de lograr que la sociedad se concientice sobre la importancia del respeto y cuidado hacia los animales.
Afirmó que se cuenta con una estrategia para prevenir la violencia y maltrato hacia los animales que considera el fortalecimiento de la legislación que los protege con penas más severas con sus agresores, además de políticas públicas de adopción y control animal.
La gobernadora mexiquense Delfina Gómez indicó que al incorporar la prevención del maltrato animal en las políticas de seguridad se está enviando un mensaje contundente en el estado de México, de que todas las vidas importan, todos los seres son valiosos y merecen ser tratados con respeto y dignidad.
“Este trabajo en conjunto en cooperación con la secretaria Rosa Icela nos demuestra que hay una forma diferente de hacer las cosas, una manera diferente de hacer política y hacer gobernanza”, refirió.
Reunidos en el municipio de San Martín de las Pirámides, la titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (SNSP), Clara Luz Gómez Hernández, expuso la necesidad de concientizar a los gobiernos estatales y municipales para atender el maltrato animal.
Como contexto destacó que quienes maltratan a los animales, tienen cinco veces más probabilidades de cometer delitos violentos contra personas y cuatro veces más de cometer delito contra la propiedad y tres veces más probabilidades de tener antecedentes por delitos relacionados con drogas o alteración de orden público.
Refirió que el 70 por ciento de las mujeres maltratadas informaron que sus abusadores amenazaron, lastimaron o mataron a sus mascotas, como medio de control de intimidación.
Los datos del Secretariado revelaron que donde hay violencia familiar o abuso a niños o niñas, la incidencia crueldad animal fue el 90 por ciento; además de que crueldad hacia los animales comienza en la primera infancia.
Otro dato es que las peleas de animales se relacionan con delitos de pandillas, de armas de tráfico, de personas, de juegos de azar o de narcóticos.
El decálogo presentado consiste en las siguientes 10 acciones: Realizar un foro de maltrato animal para la concientización, organizar diálogos dirigidos a los niños, niñas y adolescentes en escuelas de todos los niveles en colaboración con diversas instancias a niveles estatales y municipales para la concientización; capacitar a maestros para identificar casos relevantes de maltrato animal entre niñas, niños y adolescentes en colaboración también con estás instancias.
Además de capacitar a los primeros respondientes para considerar casos de maltrato animal como potenciales detonantes de otros delitos; prohibir e inhibir en el municipio y en el Estado que los menores asistan a actos que implican violencia contra los animales y retomar reglamentos municipales para incluir el maltrato animal como falta administrativa grave que no admita multa o arresto con independencia de justicia cívica implementada.