Tapachula, Chiapas. Migrantes haitianos entraron por la fuerza en las oficinas provisionales de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados habilitadas en un parque al sur de Tapachula, Chiapas, en busca de iniciar trámites sin que se hayan reportado lesionados.
Los extranjeros empujaron las vallas metálicas colocadas alrededor del Parque Ecológico Los Cerritos y rebasaron a elementos de la Guardia Nacional que intentaron contenerlos.
Un funcionario de la Comar con ayuda de un traductor hacía esfuerzos para que los migrantes no empujaran y respetaran las filas.
Luego de romper el cerco perimetral, los haitianos fueron atendidos y obligados a hacer filas nuevamente para iniciar el trámite de registro de solicitud de asilo.
“Son más de cinco horas que han estado esperando, la comunidad haitiana está desesperada”, dijo Irineo Mújica, de la organización Pueblo Sin Fronteras.
Añadió que es Imposible contener los miles de migrantes que se encuentran tratando de llegar hacia los Estados Unidos.
El activista consideró que las autoridades como el Instituto Nacional de Migración y la Comar están rebasadas por el gran número de migrantes que siguen llegando a la frontera sur.
“No hay una resolución por parte del INM ni la Comar, y los haitianos están abarrotándose porque tienen miedo a ser deportados como ha ocurrido con los cubanos recientemente”, expresó.
Las oficinas provisionales de Comar habían registrado menos migrantes en los últimos días debido a que el flujo se vio afectado por los bloqueos carreteros en Guatemala, sin embargo, este lunes lucieron nuevamente saturadas.
Esas oficinas operaban en el oriente en un mercado público pero debido a irrupciones violentas como las de este lunes y saturación, fueron reubicadas el 25 de septiembre al Parque Los Cerritos, un espacio más amplio.
Hasta septiembre 112 mil 960 personas habían solicitado asilo en México ante la Comar, de acuerdo a sus cifras oficiales, lo que representa un incremento del 30 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Del total, 60 mil 496 se efectuaron en las oficinas de Tapachula, es decir el 53 por ciento de todas las peticiones que se hacen en el país.