San Cristóbal De Las Casas, Chis. Los últimos 20 pobladores del municipio de Altamirano que permanecían secuestrados desde el martes pasado, en el contexto de la disputa por el poder político en esa demarcación, fueron liberados la madrugada de este domingo, informaron autoridades estatales.
En un comunicado, la delegación de Gobierno en la región indicó que simultáneamente fueron retirados los bloqueos que habitantes mantenían desde el 22 de agosto en las tres entradas a la cabecera de Altamirano para exigir la destitución del concejo municipal.
Explicó que aproximadamente a las 4 horas de este domingo arribaron a Altamirano las 20 personas que permanecían privadas de la libertad desde el 10 de octubre "y ya se encuentran con sus familiares".
Añadió que al mismo tiempo fueron liberadas cuatro personas simpatizantes del concejo municipal retenidas en la cárcel ejidal de Altamirano.
Detalló que los liberados son Anselmo Sánchez Pérez, Rogerio Hernández Gómez (presidente del comisariado ejidal), Deonicio Hernández Sántiz, Feliciano Santiz López, Pedro López Paniagua, Jacinto Méndez Sántiz, Domingo Méndez Sántiz, Felipe Gómez Sántiz, Óscar Aguilar Jiménez y Armando Aguilar Jiménez.
También regresaron con sus familias Jesús Eduardo Rodríguez Trujillo, Amílcar Espinoza Luna, Amauri de Jesús Ortega Castellanos, Martín Díaz Narváez, Simón Sánchez Díaz, Carlos Alberto Sánchez López, Humberto Belizario Castellanos Gómez, Gilberto Sántiz López, Arturo Aguilar Sánchez y Nicolás Espinoza Sántiz.
De acuerdo con el subsecretario de Gobierno, Jorge Cruz Pineda, el 10 de octubre pasado fueron retenidos en la carretera alrededor de 60 habitantes de Altamirano cuando regresaban de una reunión con funcionarios estatales en Tuxtla Gutiérrez para tratar el tema de la destitución del concejo municipal y la realización de una auditoría a las autoridades locales.
El conflicto en Altamirano se agravó en meses recientes por las pugnas políticas entre dos grupos, uno encabezado por el concejo municipal a cargo de María García López, y otro por el ex edil Roberto Pinto Kánter, del Partido Verde Ecologista de México, cuya esposa, Gabriela Roque Tipacamú, quien lo sucedería en el puesto, no pudo tomar posesión hace dos años debido a las protestas encabezadas por el ahora síndico del concejo municipal, Gabriel Montoya Osegura.
Días antes del secuestro de los seguidores de Pinto Kánter, éstos incendiaron 47 viviendas y una veintena de vehículos de simpatizantes del concejo municipal, que desde hace más de dos semanas no despacha en Altamirano.