Xalapa, Ver. El paso del Frente Frío número 6 causó daños en 16 municipios de Veracruz, informó la Secretaría de Protección Civil (PC). De entre las afectaciones más graves causadas por el viento y las fuertes lluvias destacan destechamiento de vivienda, inundaciones, deslaves, y socavones.
Guadalupe Osorno Maldonado, titular de PC informó de daños en 730 viviendas, la mayoría en ocho colonias y cabecera de Agua Dulce (575), donde fueron activados dos refugios temporales que resguardaron a siete habitantes, mientras personal del Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública atienden a la población a través de los planes DN-III-E y Tajín.
En Moloacán los estragos alcanzaron las 150 casas y se activó un refugio preventivo para el traslado de bienes y distribución de alimentos. En este municipio, se registró un deslave en la autopista Nuevo Teapa–Cosoleacaque y un socavón en el puente de Los Pozos. Agentes de la Guardia Nacional y la Jurisdicción Sanitaria 11 de la Secretaría de Salud atendieron a los afectados.
Mientras tanto, en Ixhuatlán del Sureste se registraron anegamientos y la obstrucción de algunas vías de comunicación por escurrimiento de agua o el deslizamiento de tierra. En la zona del Uxpanapa quedaron incomunicadas siete localidades en las que ya se trabaja para liberar los accesos. En tanto que en San Rafael se presentó afectación en dos viviendas y un jardín de niños, además de un derrumbe en las inmediaciones de El Faisán.
Otros municipios con daños considerables son Martínez de la Torre, Tlapacoyan y Misantla, destacando un corte carretero en este último sobre el puente Culebras; Xalapa, con deslave en la colonia Plan de Ayala; Papantla con derrumbe y dos deslaves en zonas urbanas, y diversos reportes en Coatzacoalcos, Nanchital, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Lerdo de Tejada y Tamiahua.
Osorno Maldonado,titular de PC, informó las acciones previas de desazolve en el río Aguadulcita, lo que ayudó a contener el índice de daños pese a que el pluviómetro marcó 350 milímetros en 24 horas.
La funcionaria estatal pidió a la población seguir atenta a los avisos por las lluvias que aún se esperan del fenómeno.