Morelia, Mich. Familiares de tres jóvenes que desaparecieron el pasado 3 de octubre en Jiquilpan, Michoacán, luego de haber entregado muestras de guacamole en el vecino estado de Jalisco para comerciarlo en hoteles de otras partes del país, se manifestaron esta mañana frente a Casa Michoacán –antes Casa de Gobierno- para demandar a las autoridades se intensifique la búsqueda, porque a la fecha no hay ninguna información que permita dar con su paradero.
El doctor Primo Cruz Borja, padre de Bernardo y Primo, 33 y 32 años de edad respectivamente, pidió a las autoridades de seguridad de la federación y del estado intensificar la búsqueda; que se trata por igual a todos, porque hubo una gran movilización para localizar a la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, desaparecida en Zapopan, Jalisco, el pasado 25 de septiembre y localizada un día después “y para el caso de mis hijos y su amigo –Edgar Tavira Adame, de 23 años- no han hecho nada”.
Cruz Borja comentó a La Jornada que los tres jóvenes por primera vez llevaron muestras de guacamole al estado de Jalisco, mismas que se trasladarían a hoteles de Cancún, pero al retornar a Michoacán desaparecieron antes de llegar a Jiquilpan, donde tuvieron la última comunicación telefónica.
Venían a bordo de una camioneta JAC Frisan T8, que a la fecha no ha sido localizada. “Mis hijos viven de su trabajo, se dedicaban a comercializar aguacate en la región de Peribán a diferentes partes del país”, afirmó Primo Borja.
Los tres jóvenes se comunicaron por última vez con su familia el 3 de octubre a las 17:40 horas, se encontraban en Jiquilpan, en la región de la Ciénega de Chapala. Cabe señalar que esa zona es territorio del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Familiares y amigos llevan a cabo una marcha de Casa Michoacán al monumento Las Tarascas, para luego manifestarse frente a Palacio de Gobierno.