Ciudad de México. Las revisiones que se realizaron en Texas y que dejaron pérdidas por más de mil millones de dólares al comercio mexicano van en contra del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseguró el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
Al mismo tiempo, significan un “punta pie” para los estadounidenses, pues retrasan la normalización en las cadenas de valor y la proveeduría de los cientos de productos que México exporta a ese país y no permiten normalizar todos los procesos de logística, afirmó Eugenio Salinas, vicepresidente del Comce.
“Estamos preocupados por las revisiones de Texas, se están activando los organismos (mexicanos) para ver la forma de cómo documentar que esto afecta al propio T-MEC y es darse pues un punta pie ellos solos, si estamos procurando hacer resilientes las cadenas de valor y que la proveeduría esté bien, solo se encarecen porque se afecta la logística”, dijo.
El directivo del Comce aclaró que actualmente, la industria privada trabaja en conjunto para pedirle al gobierno de México que promueva el diálogo y exponga a las autoridades de Estados Unidos que este tipo de inspecciones que se realizaron están en línea opuesta a lo establecido en el acuerdo comercial.
Relocalización, con mucha actividad pero hay que revisar los estímulos
Salinas recalcó que, si bien, actualmente una buena cantidad de empresas extranjeras han comenzado el proceso de relocalización a México –fenómeno conocido como nearshoring—se debe procurar que los estímulos que recientemente fueron anunciados por la Secretaría de Hacienda no causen un efecto negativo.
“Se debe de evitar que, en un momento dado, podamos tener alguna compensación, esperemos que la forma y manera de como la Secretaría de Economía, conocedora de todo esto, trabaje en coordinación con Hacienda para la manera de otorgar esos apoyos y subsidios”, apuntó.