Los Filis de Filadelfia pegaron primeros en la Serie de Campeonato en la Liga Nacional al vencer 5-3 a los D'Backs de Arizona, gracias a jonrones de Kyle Schwarber, el cubano Nick Castellanos y Bryce Harper.
La victoria fue para el abridor Zack Wheeler (2-0), quien caminó seis buenos episodios con tres hits y dos carreras con ocho ponches. El revés para Zac Gellen (2-1) y el salvamento de Craig Kimbrel (3).
Jonrones de Schwarber y el cuarto de estos playoffs de Harper le dieron una ventaja tempranera en el primer inning de 2-0 a los Filis.
La novena de Filadelfia volvió a castigar a Gallen en el segundo por también largo cuadrangular por la banda contraria del cubano Castellanos, su quinto de los playoffs, para irse al frente 3-0.
Castellanos se había convertido en la serie anterior en el primer jugador en la historia de las Mayores en conectar dos jonrones en dos juegos seguidos de playoffs.
Al cierre del tercero, los Filis siguieron atacando por doblete de Trea Turner y sencillo remolcador de Harper para el 4-0.
Los Filis ampliaron en el quinto a 5-0 con sencillo de JT Realmuto que impulsó a Harper, quien se había embasado por lanzamiento descontrolado del pitcher.
El equipo de Arizona echó andar la registradora con sencillo de Evan Longoria y bambinazo del dominicano Geraldo Perdono frente a Wheeler.
Arizona continuó descontando y en el séptimo fabricó otra por boleto a Christian Walker, quien llegó a tercera y anotó por elevado de sacrificio de Alek Thomas.
El segundo juego de esta serie al mejor de siete encuentros será este martes en la misma sede de Filadelfia.
Los Filis, que cayeron el año pasado en la Serie Mundial ante los Astros, se la vieron difícil ante los sorprendentes D'Backs, que venían de barrer a los poderosos Dodgers de Los Angeles.
Filadelfia, también como comodín venía de eliminar a los también favoritos Bravos de Atlanta.
Los Filis buscan su tercera corona del Clásico de Otoño desde 1980 cuando vencieron a los Reales y después en el 2008 a los Rays.
En tanto, Arizona ganó una Serie Mundial hace 22 años, cuando en el 2001 vencieron al máximo de siete juegos a los poderosos Yanquis de Nueva York.