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Concluyeron obras de salvamento arqueológico en tramo 4 del Tren Maya

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El titular del INAH, Diego Prieto Hernández, aseveró que el Tren Maya “no es simplemente un sistema de comunicación, es todo un proyecto integral de desarrollo”, durante la conferencia presidencial matutina del 16 de octubre de 2023. Foto Cuartoscuro
16 de octubre de 2023 08:25

Ciudad de México. El titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, aseveró que el Tren Maya “no es simplemente un sistema de comunicación, es todo un proyecto integral de desarrollo que supone fortalecer la identidad e inclusión de las comunidades, el sentido de pertenencia, la afirmación de nuestra cultura y la grandeza de las civilizaciones que nos han precedido”.

Al participar en la mañanera de este lunes, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el líder del Instituto indicó que junto con la obra ferroviaria se van recuperando hallazgos, informaciones, datos muy importantes desde el punto de vista antropológico, arqueológico e histórico.

Durante los trabajos del Tramo 4 —que va de Izamal a Cancún—, señaló que se han concluido las tareas de salvamento arqueológico, y se recuperó información de 4 mil 228 bienes inmuebles de muy diferente carácter: unidades habitacionales, caminos blancos, albarradas, cimientos, edificios residenciales, todo lo cual “nos muestran la gran densidad e información que llegó a tener el área maya mesoamericana, en particular península de Yucatán”.

Asimismo, se han recuperado 570 bienes muebles, que permitirán enriquecer los acervos de nuevos museos y los ya existentes; 423 mil 217 fragmentos de cerámica que están en proceso de análisis; 16 enterramientos humanos y 145 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos, particularmente cenotes y cuevas que denotan la presencia de material correspondiente a grupos humanos.

En este tramo se ubican dos magnas zonas arqueológicas que están siendo parte del Programa de Mejoramiento para estos espacios, creado a partir del proyecto del Tren Maya: Chichén Itzá y Ek’Balam.

En la primera, que es patrimonio de la humanidad, se ha avanzado en las tareas de investigación y conservación.

“Es la zona que recibe hoy por hoy el mayor numero de visitantes, por eso se han ampliado las áreas de recurrido, incluyendo Chichén Viejo; es la zona de mayor numero de senderos interpretativos, para que se puedan ver distintos conjuntos arquitectónicos únicos, cerca de 9 mil metros de senderos”.

Prieto Hernández agregó que por primera vez, Chichén Itzá tendrá un museo de sitio, que presenta un avance de 70 por ciento; así como un Centro Atención a Visitantes (Catvi) donde artesanos, vendedores y comerciantes de localidades cercanas y los guías tendrán “un lugar adecuado” para prestar sus servicios y elevar sus ingresos.

En tanto que en Ek’Balam, “que resalta por la belleza de sus decoraciones”, la infraestructura va en un avance importante y la señalética que corresponde a mil 598 metros de senderos interpretativos lleva más de tercera parte de su totalidad; también Habrá un Catvi, que también tiene un importante avance en su construcción.

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