Ciudad de México. La Secretaría de Gobierno afirmó que el operativo realizado esta madrugada en la avenida México-Coyoacán, en la alcaldía Benito Juárez, fue para liberar la vialidad que se mantenía bloqueada desde el pasado 11 de octubre por parte de un grupo de personas y no para desalojar la sede del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) que se encuentra tomada desde el 2020.
En un comunicado, la dependencia aseguró en la intervención un grupo de 40 personas inició una “agresión unilateral y altamente violenta” contra los equipos de trabajo del gobierno capitalino y 150 elementos de la policía metropolitana, que los resguardaban para poder retirar las carpas, estructuras y diversos objetos.
“Los ocupantes del edificio utilizaron tubos y palas metálicas, así como mobiliario y activaron en cuatro ocasiones el contenido de extinguidores, al tiempo que arrojaron piedras y diversos objetos desde los pisos superiores del inmueble”, con lo que tres trabajadores y varios elementos policíacos resultaron heridos.
La Secretaría de Gobierno señaló que esta intervención se realizó con la presencia de personal de la Comisión de Derechos Humanos local, a petición de la ciudadanía que se quejaba de la afectación producida por el bloqueo al libre tránsito de automovilistas y de las ambulancias con pacientes que se dirigen al hospital general de Xoco.
Apuntó que desde el miércoles pasado se ofreció a los manifestantes la realización de mesas de diálogo para buscar el retiro del bloqueo de esta avenida y abordar las demandas que puedan ser atendidas en el ámbito local.
Este ofrecimiento, agregó, se reiteró en la reunión que se realizó con el dirigente de la organización que ocupa el edificio del INPI, Diego García Bautista, quien abiertamente lo rechazó, al igual que el resto de los representantes de la agrupación.
Destacó que durante el operativo, los elementos de la SSC se limitaron a contener las agresiones de las personas manifestantes, con estricto apego a los protocolos reglamentarios y garantizando la protección de los derechos humanos de todas las personas presentes.
“Lo anterior fue atestiguado por la CDHCDMX y consta en los múltiples registros fotográficos y de video que fueron realizados durante el desarrollo del evento”, expuso.