La comunidad otomí residente en la Ciudad de México, denunció que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México lesionaron a una decena de personas, al intentar desalojar la Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas, "Samir Flores Soberanes", ubicada en las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que se encuentra en avenida México-Coyoacán 343, colonia Xoco.
Señalaron que, en la madrugada de este lunes, más de mil uniformados de la policía capitalina realizaron un “fuerte operativo” desde Avenida Cuauhtémoc y Eje 8 para replegar a la comunidad Otomí que habita el lugar desde hace tres años en demanda de una vivienda justa.
“No pudieron desalojarnos, en cuanto los vimos a la policía nos organizamos para que no entraran. Sin embargo, se mantiene a 300 metros de nosotros. Cerraron la Avenida México-Coyoacán. Nosotros instalamos una barricada aquí frente a la Casa de los Pueblos y vamos a estar en vela porque la situación es delicada”, señalaron los afectados.
Más tarde dieron a conocer un comunicado dirigido a los pueblos y gobiernos de México y del mundo, a los organismos de derechos humanos y los medios de comunicación, en el que detallaron que desde hace algunas horas un numeroso contingente de granaderos del gobierno de la Ciudad de México está tratando de desalojar con violencia a la Comunidad Indígena Otomí residente en la Ciudad de México de la Casa de los Pueblos "Samir Flores Soberanes".
Dijeron que incluidos niños, mujeres y ancianos indefensos.
Recordaron que elespacio está "tomado" por la Comunidad Otomí desde hace tres años con la exigencia de vivienda y un conjunto de derechos básicos, ante lo cual "el gobierno ha guardado un vergonzoso silencio".
"A tres años de la toma del INPI esta es la respuesta del gobierno hacia lxs compañerxs, esta es la política del Estado hacia los pueblos originarios".
Hicieron un llamado a las organizaciones y colectivos solidarios con las luchas del CNI y de los pueblos originarios a no dejar sola a la Comunidad Indígena Otomí y demandaron a los gobiernos de la Ciudad de México y federal a detener el violento desalojo.