Madrid. “La tierra robada será recuperada”, “Israel, asesino” o “Palestina vencerá” fueron algunos de los lemas que se gritaron a todo pulmón durante la manifestación que recorrió el centro de Madrid en apoyo a la causa palestina y en repudio a los planes de guerra y exterminio diseñados por el gobierno de Benjamin Netanyahu. La marcha congregó a varios miles de personas, que recorrieron las calles más céntricas de la ciudad para denunciar la situación del pueblo palestino, a su juicio víctima de un “genocidio” y un “apartheid”.
Agrupaciones de colectivos árabes y musulmanes, pero también numerosos grupos y organizaciones de izquierda solidarios con la causa palestina, como el partido Más País o Podemos, respaldaron la primera gran manifestación en Madrid desde que estalló la última crisis en la frontera de Israel con la franja de Gaza. Con centenares de banderas palestinas y pancartas que advertían que la “la tierra robada será recuperada” y que “Israel es un Estado asesinado que está cometiendo un exterminio”, los manifestantes recorrieron las calles en un ambiente reivindicativo, pero también con preocupación ante la escalada bélica que se avecina. Así lo expresaron diversas asociaciones solidarias con la causa palestina, como Samidoun, Ruta Revolucionaria Alternativa Palestina, Al-Yudur y Juventud Palestina, Movimiento de Mujeres Palestinas, Unadikum y Alkarama, entre otras. Y a las se sumaron grupos de izquierda en Madrid y en el resto de España, como Izquierda Unida o el Partido Comunista de España (PCE).
Isa Serra, una de las actuales dirigentes de Podemos, la formación política que ahora se integró en la coalición de izquierdas Sumar, insistió en su iniciativa para que la ejecute el actual presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien es además su socio en el gobierno, y que consiste en llevar al Tribunal Internacional de La Haya al mandatario israelí Benjamín Netanyahu por “crímenes de guerra contra la población civil de Gaza”, al tiempo que elogió la postura del gobierno español de instar a la Unión Europea (UE) a que lleve de manera urgente ayuda humanitaria a la zona en conflicto.