Madrid. El empresario Daniel Noboa, representante de Acción Democrática Nacional (ADN), ganó la segunda vuelta de las elecciones a la presidencia de Ecuador, al obtener el 52.3 por ciento de los votos, según el Consejo Nacional Electoral.
Noboa, de 35 años, adelantó por más de 4.5 puntos porcentuales a su rival, la candidata del Movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, aliada del expresidente Rafael Correa, que registra el 47.7 por ciento de las papeletas, de acuerdo al 89 por ciento de los votos.
Por el momento, Noboa no se ha pronunciado sobre los resultados, mientras que González señaló que las encuestas a pie de urna "han tenido graves sesgos y a veces malintencionados errores". "Esperemos con calma y determinación, lo responsable y democrático es seguir los datos oficiales, confiando que la voluntad popular prevalecerá", expresó.
Noboa fue la sorpresa de la primera vuelta electoral, en la que quedó solamente por detrás de su ahora rival, que ha demostrado hasta qué punto el 'correísmo' sigue siendo una corriente popular en un Ecuador del que permanece alejado el propio Correa, que vive actualmente en Bélgica y tiene varias causas judiciales pendientes en el país sudamericano.