Amecameca, Méx. Vecinos del poblado de San Pedro Nexapa, una de las comunidades de Amecameca más cercanas al volcán Popocatépetl, afirmaron que la caída de ceniza fue abundante por la reciente actividad del coloso, pero esta ocasión el material que cayó fue más grueso de lo acostumbrado. “Fue como arenita la que cayó y no ceniza que comúnmente cae”, dijeron.
Este domingo, en Nexapa, las calles, las carrocerías de los automóviles, techos y patios de las viviendas lucían con ceniza proveniente del volcán.
En la plaza principal del poblado las actividades se desarrollaron sin ningún contratiempo, solo había la presencia de ceniza que algunos vecinos barrieron. En la iglesia del poblado las misas se ofrecieron con normalidad y algunos “oraron” para pedir al volcán se mantenga en calma.
“Ayer escuchamos un fuerte estruendo, salimos a la calle y luego luego sentimos la ceniza en la cara. Fue abundante la caída de ceniza y se ve en el piso en donde todavia hay”.
“La vez pasada que hubo mucha ceniza si vinieron la autoridades a darnos aviso, pero esta vez no vinieron”, dijo Sofia Martínez, una de las vecinas de la comunidad.
Los vecinos afirmaron que cada que cae la ceniza la barren con poca agua y la depositan en bolsas de plástico.
Otra de las vecinas, Laura Hernández, quien barría el frente de su casa afirmó que esta ocasión el material que cayó fue como “arenita” más gruesa que la típica ceniza que comúnmente cae.
Pidieron a las autoridades de los tres niveles a habilitar las rutas de evacuación, sobre todo algunas calles de dicha comunidad, señaladas como salidas, que permanecen sin pavimentar y con muchos hoyos.
En la zona de Paso de Cortés, último lugar al que se tiene acceso hacia el volcán, cientos de visitantes acudieron para observar el Popocatépetl pero durante todo el día las nubes impidieron su visibilidad.
Grupos de motociclistas subieron a dicha zona y al igual que los automovilistas y alpinistas, disfrutaron de los parques ecoturisticos de la región.
Exhalaciones en las Últimas horas
Según el Centro Nacional de Prevención la actividad de las últimas 24 horas del volcán se detectaron 392 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ceniza.
Adicionalmente, se contabilizaron 146 minutos de tremor de alta frecuencia de muy baja a baja amplitud.
También se registró una explosión moderada ocurrida el día de ayer, 14 de octubre, a las 14:19 horas.
“Al momento de este reporte no se tiene visibilidad del volcán debido a condiciones de nubosidad en la zona. Sin embargo, durante las primeras horas de la mañana se observó una emisión de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza en bajas cantidades con dirección al oeste-suroeste”
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.