Puerto Vallarta, Jalisco. El gobernador Enrique Alfaro hizo un llamado a los jaliscienses a solidaridad con los afectados por el huracán Lidia, quienes enfrentan "momentos difíciles", en tanto el DIF estatal y el municipio de Cabo Corrientes abrieron centros de acopios.
El gobernador señaló que actualmente los afectados reciben apoyo "por aire, mar y tierra", toda que en la zona costa" se han desplegado cientos de despensas a comunidades como Corrales, Pizota, Yelapa, Chimo, Mismaloya, Boca de Tomatlán, Tuito, Llano de las Orquídeas, Barrio Pobre, Mayto, Conejo, Villa del Mar, Ipala, Boquita y Tomatlán, pero falta hacer mucho más"
Destacó a través de redes sociales que "ante los momentos más difíciles, Jalisco siempre ha demostrado su amor y solidaridad y el paso del huracán Lidia en nuestras costas no es la excepción. La ciudadanía y los tres niveles de Gobierno hemos hecho equipo para ayudar a las poblaciones afectadas.
Mientras, agregó,"se continúan entregando apoyos alimentarios y se termina de hacer el censo de daños para apoyo de menaje, hoy el llamado es para sumarnos y hacer donativos de bebidas, alimentos enlatados, para bebés o no perecederos, así como artículos sanitarios y de limpieza.
En tanto, el DIF ,municipal informó que desde este sábado abrió un centro de acopio invitando a la ciudadania a sumarse a la causa.Pidió a la población llevar bebidas hidratantes en envase de plástico, alimentos enlatados con sistema abre fácil, asi como alimentos no perecederos y también alimentos para bebe.
Igualmente informó que recibirá artículos sanitarios (papel higiénico, toallas femeninas, pañales para bebé y adultos etc.), además de artículos de limpieza para vivienda. La entrega del donativo es Avenida . Alcalde 1220, Col. Miraflores de lunes a sábado de 8:00 a 17:00 hrs. en Guadalajara.En su página oficial el ayuntamiento de Cabo Corrientes también informó la apertura de su centro de acopio solicitando apoyos similares a los del DIF estatal.
Sedena aplica Plan DN-III-E
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que aplica el “Plan DN-III-E” en su fase de recuperación desplegados en los municipios afectados por el huracán Lidia, como son Tomatlán, Cabo Corrientes, Autlan de Navarro y Bahía de Banderas.
Informó que en esta zona continúan mil 124 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional."Ante los estragos provocados por este fenómeno natural, el personal de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, participan de manera coordinada con las autoridades de los tres órdenes de gobierno", precisó en un comunicado.
A través de la 41 Zona Militar, destacó que las actividades que realizan son patrullajes y seguridad, trabajos de limpieza en vías de comunicación, retiro de árboles, remoción de lodo y escombro.
Finalmente detalló que trabaja de manera coordinada con los tres niveles de gobierno, con el fin de refrendar el compromiso de auxiliar a la población en casos de desastres naturales.