La Paz. BCS. Tras una etapa complicada debido a la pandemia de covid-19, la industria restaurantera de Baja California Sur se consolidó como la mayor generadora de empleos en el ramo turístico de esta entidad, expresó la consejera regional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) en esta capital, Lorena Hinojosa Oliva.
En entrevista, dijo que solo el municipio de La Paz cuenta con 239 restaurantes, los cuales generan 10 mil empleos directos y otros 30 mil indirectos, por lo que su contribución a la economía del estado es fundamental.
Dijo que hasta hace poco zonas como La Ventana y El Sargento eran pueblitos donde no había restaurantes y hoy existe una oferta culinaria de primer nivel y para todos los gustos como en la ciudad de La Paz.
Expresó que el turismo es un detonante de la industria restaurantera y eventos como la carrera de off road Baja Mil, que se llevará a cabo próximamente en Baja California Sur, mejoran las ventas de forma sustancial.
Dijo que es impresionante la cadena de valor que tiene la industria restaurantera en la economía, ya que los establecimientos sudcalifornianos consumen muchos productos locales, lo que impacta de forma positiva a los agricultores, pescadores, ganaderos, comerciantes y prestadores de diversos servicios.
Destacó que hoy la industria de bebidas y alimentos vive un buen momento, pero durante la pandemia de Covid-19, 57 restaurantes cerraron en el municipio de La Paz y de esos 35 pudieron reabrir por las bajas ventas y la falta de ingresos para poder pagar nómina, gasto corriente e impuestos.
Dijo que algunos restaurantes no pudieron reactivarse, mientras que otros aun mantienen deudas que pagar y algunos más han abierto por primera vez debido al crecimiento del sector turístico.
Recordó el caso de un establecimiento que abrió en el malecón en 2019 con una inversión de dos millones de pesos y al tocarle la etapa de la pandemia tuvo que cerrar de forma definitiva, porque no aguantó la crisis económica.
Lorena Hinojosa puntualizó que actualmente la industria restaurantera de Baja California Sur es un atractivo turístico del estado, por la variedad de cocinas nacionales e internacionales, la calidad de los alimentos y bebidas, y la atención.