San Cristóbal de Las Casas, Chis. El secretario técnico de la comisión presidencial para la guerra sucia, Félix Santana Angeles, informó que luego de realizarse los estudios correspondientes, ya se tiene el perfil genético de los restos de siete personas asesinadas entre 1967 y 1971, en el contexto de la persecución en contra del guerrillero Lucio Cabañas, exhumados el pasado 7 de septiembre en la comunidad de comunidad de los Espadines, Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.
“Hoy sabemos al menos dos cosas: que algunos son familiares entre ellos y la otra que entre ellos hay una mujer”, dijo al tiempo de señalar que “no pasará de unos diez días para que podamos conocer a plenitud la identidad de estas personas”.
Entrevistado en esta ciudad, agregó que con la identificación de los restos “se les podrá regresar a la familia los cuerpos que están buscando”, desde hace más de medio siglo.
-¿Ya se sabe quiénes son los restos? -se le preguntó.
-Ya tenemos su perfil genético y hoy sabemos al menos dos cosas: que algunos son familiares entre ellos y otra que es una mujer. Durante la exhumación se encontraron algunos elementos balísticos dentro de los cuerpos que ya no tienen tejido suave, sino sólo esqueletos.
-¿Esas personas pertenecían a algún grupo guerrillero de la época?
-La información que se tiene es que se trata dela comunidad de los Espadines, donde presuntamente habría pasado Lucio Cabañas y en un acto de reprimenda por el equipo de búsqueda, pasaba en esas comunidades y hubo algún tipo de represión; éste sería uno de esos actos de represión. El contexto que tenemos es que de alguna manera está relacionado con el movimiento de Lucio Cabañas.
-¿Cuándo se darían a conocer los resultados de los estudios forenses?
-Ya tenemos el perfil genético, necesitamos contrastarlo con los familiares. Entonces, yo calculo que no pasará de unos diez días para que podamos conocer a plenitud la identidad de estas personas.
Santana Angeles manifestó que los restos estaban en medio de una milpa y su localización fue posible “por testimonios e investigaciones. Este es el primer resultado de exhumación y estamos en espera de los resultados para la identificación plena. Es un suceso extraordinario”.
Afirmó que la fecha de ejecución en uno de los casos fue el 19 diciembre de 1967 y el otro 20 de julio de 1971, ya que “son puntos diferentes, son dos fosas clandestinas”.
Dijo que “los testimonios que tenemos nos dicen que fue el Ejército el responsable; está señalado directamente; que en esas acciones de la persecución en contra de Lucio Cabañas cuando pasaba por algunas comunidades y la gente le daba apoyo, alimentos y en reprimenda hubo este tipo de sucesos”, es decir, el asesinato de sus simpatizantes.
Recordó que durante la exhumación de los cuerpos los pobladores de la comunidad se congregaron entorno del paraje. “Algunos hicieron algún tipo de ofrenda religiosa o una misa, había cantos y protestas, fue un choque de sentimientos. Dada la fragilidad de los fragmentos, pedimos que fueran trasladados en helicóptero porque por un lado había temor de que fueran sustraídos en el trayecto hacia la capital que es muy largo. El gobierno de Guerrero trasladó los restos en un helicóptero de la Secretaría de Seguridad”.
Remarcó: “Estamos muy contentos con estos resultados. Esta es una comisión exitosa en virtud de que lo que se intentó durante cuatro o cinco décadas hoy se está logrando”.
Expresó que “ha sido un éxito también haber entrado a los campos militares. No ha sido sencillo, pero hemos entrado al menos en cinco lugares distintos: el campo Militar número 1, en Pie de la Cuesta, en la Novena Región Militar de Sinaloa, en la 27 Zona Militar de Guerrero y otro en Oaxaca; ha sido un acuerdo completo de estructurar con el Ejército, pero lo hemos logrado y hemos identificado lugares en los que los testigos que estuvieron detenidos nos dicen, ‘este es el punto, yo estuve aquí detenido’”.