Acapulco, Gro. En la primera asamblea general del panteón de la colonia Icacos, realizada la mañana del domingo en el parque de Icacos, habitantes entregaron a autoridades municipales y estatales el proyecto del panteón solicitado por pobladores del lugar, con más de mil firmas.
Sin embargo, representantes de los gobiernos municipal y estatal advirtieron que no es un tema sencillo, pues se trata del ámbito federal.
El pasado 6 de septiembre, habitantes de la colonia Icacos bloquearon alrededor de 30 minutos la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura del centro comercial Walmart Icacos, para demandar, entre diversos servicios públicos, la construcción de un cementerio para la comunidad, del cual carecen desde hace alrededor de 100 años, cuando fue expropiado el predio que actualmente es utilizado como estacionamiento del hotel Calinda, en la avenida Costera Miguel Alemán, dentro de la zona Dorada de Acapulco.
Este domingo, el presidente de la Asociación del Panteón de Icacos, José Domingo Rodríguez Hernández expresó que "estamos peleando para obtener esa tierra y legalizarla", y detalló que vecinos ubicaron un espacio, el cual se encuentra en la calle Manantial, en la parte alta de la colonia Icacos, en terrenos del parque nacional El Veladero, considerados como área natural protegida.
Rodríguez Hernández indicó que han solicitado a las autoridades la donación o desincorporación de siete hectáreas, cinco de las cuales serían para el panteón, una hectárea para una fosa común, y una hectárea para labores de seguridad de las propias autoridades, y quedaría un espacio para una cancha de futbol, de 80 por 40 metros.
El representante vecinal sostuvo que "es factible que tengamos un panteón, algunos vecinos han subido a chaponar, estamos tratando de adquirir algo que no es un lujo, es una necesidad".
Advirtió que "muchas personas que fallecieron en la pandemia de covid-19 no vieron cumplida su última voluntad, y fueron incinerados; vamos a reclamar esas tierras de la manera más pacífica".
Colonos explicaron que debido a la falta de un panteón, han tenido que pedir a familiares espacios en los cementerios de sus colonias, o en sus poblados de origen.
Rodríguez Hernández precisó que la colonia Icacos cuenta con alrededor de 8 mil 900 habitantes; el comité vecinal cuenta con 4 mil 500 firmas, de las cuales entregaron el domingo alrededor de mil 200.
En su intervención, Lourdes Cristino Jaimes, titular de la Dirección municipal de Panteones, advirtió que "no es un tema fácil, es un terreno que es una reserva, no es del ámbito municipal o estatal, es un tema federal".
Asimismo, Daniel Cahua López, subsecretario de Asuntos Agrarios de la Secretaría General de Gobierno, enfatizó que "es un proceso que requiere tiempo, no queremos falsas interpretaciones, no queremos generar falsas expectativas, debemos encontrar los mecanismos".
Admitió que "hay una necesidad, es una necesidad real, queremos acompañar ese proceso, pero debemos adaptarnos a los tiempos jurídicos, a las circunstancias de protección ambiental y encontrar el marco legal adecuado".
Cahua López planteó a los pobladores de la colonia Icacos una reunión en la capital del estado, en la secretaría general de gobierno, con la presencia de autoridades estatales y federales, el próximo 26 de octubre.
El director de Gobernación municipal, Ramón Montiel Mejía, señaló que "para establecer un panteón, un crematorio, hay que cumplir con cierta normatividad", y anunció que continuarán las mesas de trabajo.