Ciudad de México. Las selecciones mexicanas de clavados, pentatlón, béisbol, y boxeo viajaron hoy rumbo a Santiago de Chile conscientes de que representan las cartas fuertes de nuestro país para los Juegos Panamericanos.
Con medallistas olímpicos y mundiales en sus filas, los seleccionados tomaron el vuelo de más de 10 horas a sabiendas que muchos de ellos no solo van por medalla sino también por una plaza olímpica.
“Para mi es un logro estar aquí después de haberme retirado un año. Mi motivación principal es saber que mi categoría otorga pase olímpico sin quedo entre las primeras cuatro. El nivel está muy rudo porque me enfrentaré a medallistas olímpicas y mundiales, tengo que perderles el respeto porque esto va a ser una guerra”, dijo Esmeralda Falcón, ganadora de bronce en Lima 2019 y primera boxeadora mexicana en clasificar a unos Juegos Olímpicos (Tokio 2020).
Falcón es una de las púgiles con más experiencia en el equipo. A pesar de que ha recibido propuestas para emigrar al profesionalismo, la mexiquense dio prioridad a un segundo ciclo olímpico.
Con la base de 19 peloteros que conquistaron el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, la novena tricolor enfrentará la justa continental.
“Esperamos un nivel alto así que no podemos cometer errores si queremos estar en el podio. Este equipo es muy fuerte y estoy seguro de que responderán a las expectativas”, dijo el entrenador Enrique Reyes.
México se presenta en Santiago como tercero en el ranking de la Confederación Mundial de Beisbol ; es decir, el país mejor clasificado entre todas las novenas asistentes.
Los clavadistas viajaron liderados las medallistas olímpicas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, además de Kevin Berlín, Rodrigo Diego y Carolina Mendoza.
“Hemos entrenado muy duro los últimos meses y estamos listos para demostrar que México es potencia en el área. Hay países como Canadá con gran nivel pero nosotros también tenemos en nuestras filas a medallistas olímpicos y mundiales”, dijo Berlín, quien logró junto con Randall Willards una plaza a París 2024 en plataforma sincronizada
Emiliano Hernández y Mariana Arceo lideran a la selección mexicana de pentatlón.
“No voy presionado, al contrario, los buenos resultados de los últimos meses me alientan para dar mi mejor esfuerzo en Santiago. En general el equipo está muy fuerte y creo q todos vamos a regresar con excelentes resultados”, compartió Hernández, quien hace unos meses logró una plaza olímpica.
En el vuelo de ayer viajaron la novena tricolor, 10 boxeadores, doce clavadistas, siete pentatletas, así como Melissa Rodríguez, María José Mata, Andrés Iga y Héctor Ruvalcaba de natación.
Los Juegos Panamericanos inician el próximo 20 de octubre con la ceremonia inaugural que se llevará a cabo en el Estadio Nacional.
La delegación mexicana tiene pronosticadas de 30 a 33 oros con lo que aspira a repetir el tercer lugar en el medallero obtenido en Lima 2019.