La organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) informó que la doctora mexicana Bárbara Dariela Lango, quien trabajó durante un año para ésta y busca salir de la zona de conflicto en Gaza, fue traslada al sur de la franja, al igual que una veintena de su personal.
En un comunicado, precisó que la anestesióloga actualmente ya no labora para la organización, pero en cuanto existan las condiciones adecuadas, se continuará con la evacuación del equipo.
Denunció también que el personal de MSF ha sido testigo de que el agua potable es cada vez más escasa en el sur de la franja de Gaza y la dificultad para obtenerla aumenta la angustia de la población.
“Pedimos urgentemente que se restablezca el acceso suficiente e inmediato al agua potable para la población de la franja de Gaza”, manifestó.
MSF también alertó que expiró un corredor humanitario de unas horas decretado por las autoridades israelíes en el norte de Gaza. “Estamos extremadamente preocupados por la suerte de quienes no podrán desplazarse, como los heridos, los enfermos y el personal médico, que tememos serán aniquilados a la vista de las declaraciones de las autoridades militares israelíes”, advirtió.
Por ello, pidió que se mantengan zonas seguras en el norte y que se establezcan ceses del fuego regulares.
También demandó la posibilidad de huir por el cruce de Rafah, en la frontera con Egipto, para quienes así lo deseen, sin perjuicio del derecho a regresar.