Tula de Allende, Hgo. Bajo las consignas de "¡falta Diego, falta Noé , falta Tavo !" y "¡son más de 20!" familiares y amigos de tres jóvenes reportados en distintas fechas como desaparecidos se manifestaron de forma pacífica la tarde de este sábado en la cabecera municipal de Tula de Allende, Hidalgo.
Con pancartas y retratos de los desaparecidos, el contingente de 200 personas inició la marcha en el centro de la cabecera municipal. Durante la marcha, por algunos minutos bloquearon la circulación vial en el cruce de Bulevar Tula-Iturbe y avenida Melchor Ocampo.
Uno de los desaparecidos es Pedro Noé Castillo Vega,de 37 años de edad, cuya ausencia fue reportada desde el pasado 23 de séptiembre. Fue visto por última vez en la colonia La Malinche.
Con lágrimas en los ojos, y voz entrecortada, la madre de Pedro Noé Castillo, a través de un megáfono pidió a la ciudadanía de Tula para que se sumara a la marcha para localizar a su hijo, el cual ya lleva tres semanas desaparecido.
Relató que "lo único que se ha avanzado es lo que hemos avanzado como familia. No nos han proporcionado los videos de las cámaras del C4 de Tula las cuales las entregaron a algunas autoridades investigadoras pero no nos han dado respuesta", dijo la mamá del joven, que por seguridad no mencionó su nombre pero era una de las personas que encabezada la marcha.
Dijo que su familia fue ya víctima de extorsionadores que se comunicaron con ellos, y quienes les pidieron mucho dinero para supuestamente liberarlo.
La atribulada mujer, tras asegurar que no tienen dinero, dijo que por medio de préstamos juntaron la cantidad que le exigieron y que la entregaron a los malhechores, pero al parecer ellos no tenían a su hijo, el cual sigue desaparecido.
Lo que se sabe del caso es que aproximadamente a las 05:30 horas del lunes 25 de septiembre, Pedro Noé fue privado de su libertad en la colonia La Malinche. Un grupo de desconocidos lo subieron a una camioneta y huyeron por la carretera Tula–Michimaloya; se desconoce su paradero.
También se manifestaron los familiares de Diego Mauricio Peña Jiménez,de 20 años de edad y desaparecido hace casi diez meses, el 28 de diciembre de 2022 en el vecino municipio de Atotonilco de Tula.
Durante la marcha se agregaron los familiares de un muchacho al que identificaron como Gustavo Pérez Aguilar "Tavo" desaparecido el 20 de enero de 2020. Al igual que Pedro Noé Castillo, fue visto por última vez en La Malinche.
Los familiares de los tres jóvenes coincidieron en señalar que hay muy poco avance en las investigaciones para localizarlos, por lo que pidieron la intervención de Santiago Nieto Castillo encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
Durante la marcha, los vecinos aseguraron que hay reportes de al menos 20 jóvenes que han desaparecido en la región del municipio de Tula.