Ante la imposibilidad de regresar a sus puestos en el mercado San Juan, ubicado en la cabecera de Chicomuselo luego de ser desplazados desde hace tres semanas por amenazas de la agrupación llamada El Maíz, base social del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), varios locatarios instalaron sus puestos en el parque central, informaron pobladores de ese lugar situado en la sierra de la entidad.
Dijeron que los comerciantes empezaron a colocarse debajo del domo ubicado en el parque desde el viernes porque ya no pueden permanecer si vender sus productos, pues no tienen ingresos para sostener a la familia.
Señalaron que en total son alrededor de 200 locatarios que tuvieron que abandonar sus puestos en el mercado San Juan porque se negaron a pagar derecho de piso y a integrarse a El Maíz.
Agregaron que a pesar de los riesgos que corren decidieron vender sus productos en el parque central, debido a que las autoridades no han intervenido para que regresen a la central de abasto.
La situación en esa región del estado se agravó desde hace más de dos años cuando el Cártel de Sinaloa se dividió y un grupo se integró al CJNG, con lo que comenzaron la disputa por el territorio, los enfrentamientos, asesinatos, desapariciones y bloqueos carreteros.