Ciudad de México. Del Zócalo a Bellas Artes y en la Alameda Central, paseantes detuvieron su marcha y para observar el eclipse de sol y no pocos intentaron capturar el momento con sus dispositivos telefónicos, con y sin filtros recomendados para evitar daños a la retina.
Galería: Miles de personas disfrutaron del eclipse solar anular
Compartir el filtro para soldador, quienes tuvieron la previsión de llevarlo, con otros transeúntes es una constante a lo largo del corredor, sobre todo de quienes se acomodaron en las bancas frente a edificio Nuevo de Gobierno en el Zócalo o las jardineras frente al Palacio de Bellas Artes, que en algunos momentos se han visto rodeados se curiosos que piden el favor.
Una hora después de haber iniciado el eclipse, no más de 15 personas se encuentran apreciando el eclipse lunar de sol en el Zócalo capitalino, el cual dio inicio aproximadamente a las 9:30 horas.
En la esquina de la Plaza de la Constitución y Pino Suárez seis jóvenes estudiantes, más una madre de familia, con su emocionado hijo de 11 años, se ubicaron para ver el eclipse que se espera tenga una duración de aproximadamente 2 horas.
Alrededor de la Plaza de la Constitución, turistas y transeúntes transitan como si fuera un día más de fin de semana.
Para los jóvenes es muy emocionante ser testigos del espectacular fenómeno astronómico, "algo que no se ve todos los días.
Para las 10:30 horas, dijeron los jóvenes, es también un poco decepcionante no haya más personas en el Zócalo.
Un vendedor de filtros para los ojos, ya que el eclipse no se puede ni debe ser visto a simple vista, dijo que hay muy poco interés de la gente que transita por el Zócalo por ver el eclipse.
"Hasta el momento (10:30 horas) he vendido unos 30 filtros".
Se esperaba que en el llamado simbólicamente ombligo de la luna, se reunieran decenas de personas para poder apreciar el eclipse anular de sol.
En los alrededores de la también llamada Plaza de la Constitución, donde coincidió se están llevando a cabo las actividades de la 23 versión de la Feria Internacional del Libro del Zócalo, a las 9:30 horas, sólo se apreciaban turistas y transeúntes por la zona, ya que el espacio destinado a la Feria del Libro, se encuentra (todo alrededor de la plancha) con vallas y sin acceso al público, ya que las actividades del encuentro editorial inician como a las 11 horas.
Por la calle de Madero y 5 de mayo, es fluido y normal, mientras que en la calle 20 de noviembre se encuentra un corte a la circulación en Venustiano Carranza.
En el costado izquierdo, frente a la Catedral Metropolitana, los vendedores ambulantes de artesanías y los que se dedican a hacer "limpias", para las malas vibras y el estrés.