Ramón Sosamontes, uno de los hombres más cercanos a Rosario Robles Berlang y ex jefe de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de 2012 a 2015, quedó sujeto a proceso penal por un desvío de recursos que supera los 300 millones de pesos, al otorgar un contrato con Radio y Televisión del estado de Hidalgo, como pago por servicios que no se realizaron.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que esta viernes un Juez de Control con sede en la Ciudad de México, dictó auto de vinculación a proceso en contra de Sosamontes, "por su probable responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, contemplado en el Artículo 217 del Código Penal Federal, en el caso conocido como la Estafa Maestra".
De acuerdo con la información difundida por la institución ministerial ante autoridades judiciales, el ex funcionario que se desempeñó como Jefe de Oficina de Comunicación Social, en 2014, "presuntamente contrató de manera indebida servicios con recursos públicos con Radio y Televisión de Hidalgo, los cuales no se realizaron, ocasionando con su actuar un detrimento a la Hacienda Pública Federal por la cantidad de más de 353 millones pesos".
El Ministerio Público Federal informó al juez federal que el convenio de servicios contravino "todas las normas que la Ley obliga en el uso de recursos públicos destinados a programas de comunicación social, para desviarlos y disgregarlos con propósitos delictivos".
En la audiencia, "la autoridad jurisdiccional otorgó tres meses para realizar la investigación complementaria y le impuso al justiciable la medida cautelar de prohibición de salir del país".
Ramón Sosamontes se desempeñó como titular de comunicación Social tanto en Sedesol como en la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (Sedatu) entre 2012 a 2015, época en la que de acuerdo con investigaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación y concretadas en carpetas de investigación por parte de la FGR, supera los 5 mil millones de pesos en contratos otorgados a universidades públicas y empresas fantasma.
En esta semana ya suman dos de los colaboradores de mayor nivel en la Sedeso y Sedatu que son puestos a disposición de jueces federales para enfrentar acusaciones penales en torno a la llamada estafa Maestra. El lunes pasado fue aprehendido el ex coordinador de delegaciones de Sedesol,Simón Pedro de León Mojarro, a quien se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva juistificada.