Por segundo día consecutivo, integrantes de diversas organizaciones se manifestaron afuera de la embajada de Israel en México por “los ataques” de este país contra Palestina. Como parte de la protesta marcharon de la sede diplomática a las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Lomas de Chapultepec.
Consideraron que lo que se vive en la zona es una “guerra colonialista e imperialista” que tiene por objeto “despojar y exterminar al pueblo palestino entero, cometiendo sistemáticamente actos de violencia que constituyen crímenes de lesa humanidad”.
Encabezados por la organización Mexiro, exigieron al gobierno mexicano “que de manera inmediata reconozca el estatus del país independiente de Palestina, haciendo efectiva la resolución 3236 de la ONU, en la que se reconoce el derecho del pueblo palestino a la libre determinación, la independencia y la soberanía nacional”.
En la embajada de Israel, que condenó “el vandalismo” de la protesta de ayer, elementos de seguridad resguardaron la sede, en torno a la cual se colocaron vallas metálicas.
“Viva Palestina”, “Fuera Israel”, “Quédate en el lado correcto de la historia”, “Israel genocida” y “Libertad para Palestina”, fueron algunas de las consignas que los manifestantes -en su mayoría jóvenes-, exclamaron y portaron en pancartas.
También denunciaron lo que calificaron como “campaña mediática de desinformación, que forma parte de una guerra de propaganda, con el único fin de justiciar el genocidio del pueblo palestino”. Argumentaron que “desde 1988 a la fecha se han asesinado a 11 mil 652 palestinos”, además, “el bloqueo de Israel a Palestina ha derivado en una situación de extrema precariedad para la población”.