A partir de mañana la Coordinación de Asesores de la Fiscalía General de la República (FGR) desaparece y se crea la Consejería General, órgano que tendrá entre sus funciones proponer y someter a consideración “proyectos de instrumentos jurídicos en las materias de competencia” del fiscal, así como representar a Alejandro Gertz Manero “ante instituciones u órganos colegiados”.
La modificación a la estructura administrativa y operativa de la FGR incluye también la creación de Unidad especializada en el Sistema Institucional de Evaluación de Resultados, la Unidad de Planeación y Coordinación Interinstitucional, el Centro de Formación Servicio Profesional de Carrera y la Unidad de Planeación y Desarrollo para la Formación de Recursos Humanos, que estarán a cargo de la Oficialía Mayor.
Esta reestructuración fue dada a conocer a través del Diario Oficial de la Federación, y señala que estos cambios tendrán vigencia a partir de este sábado.
Respecto a la desaparición de la Coordinación de Asesores, estos cambios son acordes a lo establecido desde el pasado 19 de junio cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Estatuto Orgánico de la FGR, que establece que la Consejería General forma parte de la estructura orgánica de la Oficina del Fiscal General de la República.
A esta nueva estructura le confiere como principales funciones: la asesoría y colaboración con el titular de la FGR “en los asuntos de su competencia, para lo cual elabora y revisa proyectos y opiniones; propone y somete a consideración proyectos de instrumentos jurídicos en las materias de competencia de la Institución; supervisa la calidad técnico jurídica, idoneidad y oportunidad de los asuntos encomendados a las Unidades Administrativas; participa en las reuniones interinstitucionales; representa a la Oficina del Fiscal General de la República ante instituciones u órganos colegiados”.
Como parte de sus funciones, ésta coordinación contará con una Unidad especializada en Asuntos Jurídicos, Unidad de Constitucionalidad, la Unidad de Normatividad y la Unidad especializada en Transparencia y Apertura Gubernamental.
El acuerdo dado a conocer en el Diario oficial de la Federación establece que el “titular de la Consejería General contará con cinco días hábiles siguientes a la fecha de publicación”, para realizar el Acta de Cierre de la Coordinación de Asesores y de Apertura de la Consejería General.