Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que existan acercamientos entre el gobierno y la oposición de Venezuela como medida de buscar una salida a partir del diálogo para las diferencias que han mantenido desde hace ya varios años.
“Estamos a favor de que se concilie, de que se llegue a un acuerdo en Venezuela”, señaló en la mañanera de este viernes a pregunta expresa.
“Tenemos información de que se están reuniendo integrantes del gobierno con miembros de la oposición (…) Qué bueno que se esté buscando una salida negociada, política, por la vía democrática en el caso de Venezuela, y además lo deseamos para todos los países”, indicó el mandatario mexicano.
En particular, confió en que ante las próximas elecciones en la nación bolivariana se pueda llegar a acuerdos.
“Ojalá ahora que van a haber elecciones participen todos, se llegue a un acuerdo y por la vía democrática, por la vía de la libre manifestación, la libre expresión, la libertad en el sufragio, pues los venezolanos salgan adelante para no dar también pretextos a sanciones injustas de países extranjeros”.
En ese sentido, criticó la sanciones impuestas a diversos países por la naciones hegemónicas, pues las calificó de “injustas” y basadas en meros asuntos políticos.
“Si se sanciona a un país, se afecta a su pueblo, además de que es un acto injerencista. ¿A quién se perjudica con una sanción a un país? ¿A quién se perjudica con un bloqueo en un país? Al pueblo”.
Sin embargo, lamentó el jefe del Ejecutivo, hay sectores que desean este tipo de medidas perjudiciales para la gente. “Siempre hay quienes buscan la ruptura, porque sacan provecho.
“Es como el caso del bloqueo a Cuba. ¿Quiénes lo han promovido? Pues quienes han sacado provecho económico, político en Estados Unidos, hasta legisladores que promueven el bloqueo. ¿Y a quién se perjudica? A la gente, porque eso es inhumano, además nadie tiene derecho a perjudicar a otro pueblo”.
López Obrador confió en que lejos de establecer ese tipo de medidas, que se generen cambios y que los diferendos políticos se resuelvan mediante el diálogo. “Que no se usen sanciones y mucho menos la fuerza, mucho menos la violencia”.