Puerto Vallarta, Jalisco. Unos 470 integrantes del Ejército y Guardia Nacional arribaron a los municipios de Puerto Vallarta, Tomatlán, Melaque y Autlán de Navarro, Jalisco, así como a Bahía de Banderas, Nayarit, con la finalidad de aplicar el Plan DN-III-E en su Fase de Recuperación debido a los estragos que causó el huracán Lidia en la zona.
Por medio de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que los elementos de las Comandancias de la V Región militar y 41/a. Zona Militar trabajarán de manera coordinada con autoridades municipales y estatales, a fin de "establecer las acciones correspondientes para el restablecimiento de las zonas afectadas, hasta recuperar la normalidad".
Las fuerzas militares llegaron un día después que una tormenta provocada por los remanentes de Lidia, azotó Puerto Vallarta. Según los reportes oficiales, ayer se desbordaron ocho ríos, arroyos y canales que cruzan la ciudad, los cuales ocasionaron severas inundaciones, especialmente en la avenida Medina Ascencio y Francisco Villa, lo que ocasionó el desplazamiento de vehículos y la caída de al menos cuatro postes de energía eléctrica; decenas de casas resultaron afectadas por encharcamientos.
Debido a que los niveles del agua subieron de manera importante, los alumnos de una escuela fueron resguardados en la segundo piso del plantel.
Por otra parte, la carretera Puerto Vallarta-Barra de Navidad presenta un sin número derrumbes que mantiene cerrada definitivamente la circulación desde este jueves en la madrugada. El mayor deslave se ubica en el kilómetro 12.5 de la carretera federal 200, tramo Puerto Vallarta-Barra de Navidad, lugar donde una roca de enorme tamaño aplastó un vehículo.