Coatzacoalcos, Ver. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) canceló el proyecto de “relleno sanitario” regional, denominado “Casa Caracol” que se iba a realizar en el municipio de Nanchital, ahora desarrollará proyectos municipales para poder cerrar totalmente el tiradero a cielo abierto de Las Matas.
María Luisa Albores, titular de la Semarnat indicó que tras el rechazo del proyecto de “relleno sanitario” por parte de la población de Nanchital, se acordó dividirlo en tres y adecuarlos a la medida de los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán, para resolver la gestión de sus residuos municipales.
Cada municipio presentará terrenos para desarrollar rellenos sanitarios locales y seguirán con los apoyos para los centros de transferencia, centros de compostaje y de acopio de llantas, como se había planteado en el proyecto original.
En el caso de Nanchital, la Federación no va a intervenir en la gestión de sus residuos municipales, seguirán con su basurero a cielo abierto y el municipio será el encargado de asumir los costos de la búsqueda de un nuevo espacio y de la remediación correspondiente, la Semarnat apoyará con los medios técnicos, cuando la población y el gobierno, lo dispongan.
La funcionaria indicó que la cancelación del relleno sanitario regional se registra por la resistencia de la población hacia el proyecto y el gobierno federal no busca imponerse en ningún sentido sobre su decisión, los recursos que iban a ser destinados a Nanchital se van a direccionar a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
Los nuevos proyectos de rellenos sanitarios deberán estar listos durante los primeros meses del 2024, aunque aclaró que en la parte Técnica, el gobierno federal cumplió con la promesa presidencial de cerrar el basurero de Las Matas de manera ordenada, pero aclaró que no dejará sola a las autoridades municipales para habilitar nuevos espacios para la gestión de los residuos.