Ciudad de México. El número de trabajadores en el sector manufacturero del país observó un ligero avance de 0.1 por ciento en agosto frente a igual lapso del año pasado, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El comportamiento del componente fue impulsado por un crecimiento de 3.3 por ciento en el personal administrativo de las empresas manufactureras, aunque debido a los cambios en la subcontratación el número de empleados no dependientes de la razón social cayó 26.1 por ciento a tasa anual.
En su variación mensual, el número de trabajadores que laboran en esta rama industrial no observó variación.
Al interior se observó un aumento de 0.2 por ciento en el número de empleados dependientes de la razón social, mientras que los no dependientes disminuyó 1.2 por ciento frente a julio.
Las horas trabajadas por el personal ocupado en la industria manufacturera disminuyeron 0.5 por ciento frente a agosto del año pasado.
El dato se explicó por un descenso de 0.6 por ciento en el tiempo en que trabajaron obreros y técnicos en producción, pese a que los administrativos aumentaron 2.5 por ciento.
En comparación con el séptimo mes, el tiempo laborado por los trabajadores aumentó 0.2 por ciento en agosto.
El resultado se explicó por un aumento de 0.2 por ciento de los empleados dependientes de la razón social, en particular, de quienes tienen a su cargo labores administrativas, contables y de dirección.
Las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 6.2 por ciento en agosto frente a igual periodo del año pasado.
El dato se explicó en particular por un avance de 5.9 por ciento a tasa anual para los trabajadores que están contratados directamente con las empresas manufactureras.
Al interior se observó que las prestaciones sociales, contribuciones y utilidades crecieron 6.9 por ciento respecto al octavo mes de 2022.
Las remuneraciones medias reales pagadas en este sector industrial sólo mostraron un ligero incremento de 0.4 por ciento frente a julio.
Lo anterior se explicó por un crecimiento de 0.4 por ciento de las remuneraciones que reciben los trabajadores dependientes de las empresas manufactureras, pero en particular, por el avance de 2.1 por ciento de las prestaciones sociales, contribuciones y utilidades.