El “gran desafío de México” en el contexto de la relocalización de las empresas es la transición de energías fósiles a renovables, pues la energía resulta costosa en el país, consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, comentó en conferencia que la visita de la Misión del Artículo IV del FMI acaba de concluir, por lo que una vez que sea analizada por el directorio se emitirá una declaratoria en la que se aborde cómo México puede aprovechar el llamado nearshoring.
No obstante, adelantó que uno de los temas en los que el país necesita trabajar para aprovechar el fenómeno es la baja participación laboral, en particular para la población femenina.
Consideró que también se puede mejorar el estado de derecho para facilitar una mayor inversión, el bajo acceso a la financiación, así como brechas de infraestructura en el transporte, riego, energía y algunos costos de formalización del mercado laboral.
“Es un gran desafío en México cambiar la combinación energética hacia energías renovables”, dijo Nigel Chalk, director en funciones del Departamento del Hemisferio Occidental.
“La energía es bastante cara en México y es a menudo una de las quejas que las empresas han destacado, por lo que estamos trabajando para mejorar las operaciones de cambio de Petróleos Mexicanos (Pemex) hacia el sector eléctrico renovable”, señaló
Subrayó que “contar con más inversión extranjera en el sector eléctrico será muy beneficioso”.
Apuntó que México se ha beneficiado mucho de la creciente integración con Estados Unidos y está reemplazando a China como el mayor socio importador de esa nación”.
“Definitivamente hay muchas oportunidades allí”, agregó.
Mencionó que con la expansión de las exportaciones de México a Estados Unidos se están comenzando a ver las limitaciones de capacidad en puertos y carreteras o infraestructuras muy importantes.
Señaló que es importante aumentar y mejorar las inversiones, así como la salud y la educación, para mantener las habilidades y proporcionar la fuerza laboral necesaria para esta expansión de la base manufacturera y de producción en México.