Ciudad de México. Como parte del proceso para impulsar el mercado de medicamentos biotecnológicos y biosimilares en México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que en los próximos meses se creará una unidad especializada y un consejo integrado por expertos para el desarrollo de productos biosimilares.
En reunión con representantes de la industria farmacéutica, Alejandro Svarch, titular de la Cofepris, señaló que las medidas a tomar abarcarán desde la fabricación de las medicinas, su evaluación y el periodo posterior a su autorización, incluida la distribución y dispensación, entre otras.
Sobre el consejo de especialistas, dijo que se convocará a formar parte del mismo a mexicanos y extranjeros. Anticipó que podría servir de modelo para otros países.
Con el objetivo de promover el desarrollo, la fabricación y comercialización de biotecnológicos y biosimilares en México, la autoridad sanitaria ha desarrollado un plan de trabajo a cuatro años, considerando el ciclo de vida de los productos.
Svarch reconoció que ante un sector dinámico como es el farmacéutico, se requiere de una autoridad sanitaria articulada “y eso ofrece hoy Cofepris”.
De acuerdo con la información difundida por la agencia sanitaria, al término de la reunión, los representantes de la industria farmacéutica dijeron que el acompañamiento de la autoridad es ideal y benéfico en los proyectos que necesitan ciencia regulada.
La Cofepris reiteró su compromiso de mantener un diálogo constructivo con los representantes de ese sector.