La comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro de una ilustración divulgada por Xóchitl Gálvez - en su cuenta de la red social X- en la que aparece su imagen y la de Claudia Sheinbaum.
Si bien no se dictó tutela preventiva, sí fue reiterado el exhorto a Gálvez, porque tiene un “doble deber de cuidado” en su carácter de servidora pública (legisladora) y responsable de un bloque partidista.
El proyecto, elaborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, venía en el sentido de no conceder a Morena las medidas cautelares solicitadas; sin embargo, los tres consejeros de la Comisión manifestaron un criterio distinto.
Claudia Zavala, presidenta de la Comisión, dijo que es necesario hacer un análisis contextual, y recordó que las implicadas no tienen la calidad de precandidatas, por lo que tienen prohibiciones.
Por tanto apoyó la medida cautelar y el exhorto. “Debemos ser estrictos porque la equidad cobra ahora mayor relevancia, ya iniciado el proceso electoral”, indicó.
Rita Bell López Vences señaló: “No comparto el sentido del proyecto pues desde mi perspectiva existen elementos suficientes para considerar que esta publicación denunciada es más que un meme o una sátira”, dijo.
En la citada imagen, aparecen las etiquetas #Yotengootrosdatos y #EncuestasXingonas, y el enunciado ¿A quien le hace campaña la gente y no el gobierno? Gálvez aparece con el “100%” y Sheinbaum “O %”.
La misma consejera sostuvo que lo anterior “es un mensaje positivo hacia unas personas y negativo hacia otras y ambas son partes de diferentes políticas. Desde mi perspectiva, la combinación de todas estas expresiones crea la apariencia de una promoción anticipada, que en estos tiempos es indebida”.
Recalcó que vale la pena exhortar a las personas que se han conducido de esa manera.
Arturo Castillo coincidió con la postura de la consejera Rita Bell López.
“Los elementos con los que contamos sí nos permiten suponer de manera precautoria o preliminar que sí podría haber una afectación a la equidad en la contienda”.
Ambos destacaron que Gálvez es servidora pública y responsable de un conjunto de fuerzas políticas; además, la otra persona es la responsable de la coordinación de otra fuerza política con la cual compite, y al posicionarse una frente a otra sí está buscando generar una posición de cara a la ciudadanía y de su contendiente.
“Esto podría implicar un pronunciamiento anticipado que en ese contexto podría generar inequidad en la contienda”.